El hacinamiento empieza a generar problemas de salud entre quienes se encuentran en la Puerta 36 del Muro Fronterizo, por lo que se solicita a los juarenses su apoyo con agua, alimentos, pañales para bebé y médicos.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .- “Te aseguro que muchos de esos políticos que se recriminan por el tema migratorio, pero, que nada hacen por asistirlos, los has de ver en primera fila de la iglesia los domingos dándose golpes de pecho”, agregó.
Migrantes y dirigentes de organismos que prestan apoyo a las personas que se encuentran en condición de movilidad frente a la puerta 36 del Muro Fronterizo, demandaron apoyo de la ciudadanía en alimentos, agua y asistencia médica, sobre todo pediatras.
Denunciaron que las autoridades los tienen cercados, y que no les permiten salir de la zona, bajo riesgo de ser detenidos, y que, además, carecen de recursos financieros para acudir a un médico.
Carlos Mayorga, líder del colectivo Ángeles Mensajeros, quienes noche a noche llevan bebidas y alimentos a los que ahí se encuentran en espera de cruzar a los Estados Unidos, dijo que la situación se ha agravado conforme han pasado los días, y que las principales necesidades son agua, pañales para bebé y medicina.
“La situación en estos momentos es caótica por el cerco que las autoridades municipales y federales han establecido a través de patrullajes sobre el bordo para impedir la entrada y la salida en la zona”, indicó.
Mencionó que por las mismas condiciones del entorno hay enfermedades reparatorias y gastrointestinales, y que la situación se ha recrudecido por el temor de los migrantes de ser detenidos a la hora de ir en busca de ayuda.
Para Carlos Mayorga, el fenómeno migrante es un tema que de momento nadie quiere resolver por así convenir a los intereses políticos de los involucrados.
“Los migrantes son un instrumento de quienes hacen lo necesario para perjudicar a sus contrarios, pero, sobre todo, para obtener ganancias en función de sus intereses personales, o de grupo”, consideró.
“Son acciones perversas, porque mientras los políticos se la pasan reprochándose, hay cientos de mujeres, de niños y de hombres sufriendo las consecuencias”, explicó.
“La simulación en la que han incurrido las autoridades de los tres niveles de gobierno ha provocado una serie de abusos en contra de los migrantes, sin que a nadie le importe”, mencionó.
“…Y es curioso todo esto, porque te aseguro que muchos de los responsables de atender el problema, y que únicamente incurren en la simulación los has de ver en primera fila de la iglesia los domingos, dándose golpes de pecho”, agregó.
Consideró que se ha creado un ambiente adverso a los migrantes a través de las declaraciones de muchos, quienes los satanizan y los responsabilizan de los problemas que nos afectan como sociedad, sin ponerse a pensar que ellos son consecuencia de un problema que tal vez estemos muy lejos de comprender.
“Los migrantes son un tema político, y para otros son una mercancía de la que pueden obtener jugosos dividendos a través del secuestro y la extorsión, lo que pareciera a nadie importarle”, dijo.
Mencionó que la inseguridad es un problema grave frente la Puerta 36 del Muro Fronterizo, sobre todo por las noches, cuando la obscuridad cómplice de quienes ultrajan a los migrantes.
Mayorga hizo el llamado al organismo y a las autoridades para que acudan a la zona en crisis y lleven ayuda antes de que algo grave suceda, y agregó que quien guste unirse a las labores de asistencia que llevan a efecto los Ángeles Mensajeros pueden visitar el Facebook del colectivo.
Externó que en la actualidad hay alrededor de 800 migrantes de todas las edades, y que requieren de apoyos para mitigar las condiciones mismas de estar a la intemperie.
De retirada, dijo que la asistencia a los migrantes es un tema de humanismo y de buen cristiano, e hizo un llamado a los organismos sociales para que se solidaricen a través de algunos apoyos, sobre todo con agua, alimentos, pañales para bebé, médicos y medicina.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.