Desde 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se niega a entregarles esos recursos que, argumentan, es patrimonio de las familias de los trabajadores
Ciudad Juárez, Chih. – Jubilados y pensionados organizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exigirán a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega de los ahorros depositados en cuentas individuales de trabajadores de esa instancia que alcanzaron los beneficios a partir de noviembre de 2015 a diciembre de 2020.
A través de un comunicado, la Unión Nacional de Comités IMSS informó que sus integrantes acudirán este viernes 4 de junio a las oficinas de la Administración Local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la avenida Teófilo Borunda 8670-A del Partido Iglesias, a las ocho de la mañana para solicitar que funcionarios de la dependencia atiendan su problemática.
Explica que la organización tiene como objetivo resolver el conflicto que sufren los jubilados y pensionados del IMSS, en especial la negativa de la SHCP para entregar los ahorros depositados en las subcuentas de cesantía y vejez individuales que administran 10 afores a más de 80 mil trabajadores, lo que genera un daño patrimonial familiar aproximado de 23 mil millones de pesos.
En el documento se da a conocer que la subcuenta de cesantía y vejez fue implementada por el sistema de ahorro para el retiro en 1997, a esta cuenta se han depositado las contribuciones del patrón (IMSS), esos recursos fueron entregados durante los siguientes 18 años, de 1998 a octubre de 2015, mediante un procedimiento de demanda laboral.
Sin embargo, en noviembre de 2008 la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió una jurisprudencia, publicada el primero de marzo de 2009, que establece que los ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez deben de ser entregados al Gobierno Federal y no a los jubilados y pensionados del IMSS.
Durante los siguientes siete años, las juntas especiales federales de Conciliación y Arbitraje continuaron laudando a favor de los jubilados y pensionados, sin que la Afore XXI BANORTE se amparara en contra de estos laudos.
En noviembre de 2015 se dio la indicación al presidente de la junta federal de Conciliación y Arbitraje, por parte del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que se laudara en contra de los jubilados del IMSS, aplicando la jurisprudencia 185/2008 e impidiendo que se continuara entregando los ahorros de la subcuenta.
Para 2019 y principios del año 2020, la Unión Nacional de Comités IMSS tuvo mesas de diálogo con diferentes instituciones, sin tener una solución favorable ya que todos los funcionarios informaron que los trabajadores no tienen derecho a estos recursos.
Ante la situación, solicitan la intervención del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para que establezca un puente de comunicación entre la SHCP y una comisión de la organización para buscar alternativas de solución a su demanda, ya que los ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez no son presupuesto federal, son su patrimonio familiar.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.