Ciudad Juárez, Chih. – Las y los huéspedes de las ubicaciones de Motel 6 en los Estados Unidos que alquilaron o se quedaron en una habitación entre el 1 de febrero de 2015 y el 28 de junio de 2019 pueden ser elegibles para recibir una compensación financiera por daños relacionados con reclamos que alegan discriminación y violaciones de la privacidad.
En agosto de 2019, un juez federal de los Estados Unidos dio la aprobación preliminar de un acuerdo de una demanda colectiva presentada por Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) contra Motel 6.
El acuerdo resolvería una demanda en la que las y los demandantes alegan que Motel 6 violó las leyes federales y estatales al divulgar la información personal de huéspedes a las Autoridades Federales de Inmigración, como los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (“ICE”) y / o el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (“DHS”). ICE identificaría y apuntaría a las y los huéspedes de Motel 6 con nombres que suenan latinos. Esta práctica puede haber resultado en la deportación de huéspedes de Motel 6.
Los demandados pagarán un mínimo de $ 75 dólares y un máximo de $ 200,000 dólares a cada Miembro de la Clase que presente un reclamo legítimo bajo los términos del acuerdo en la determinación del administrador de reclamos, hasta un total de toda la clase de $ 10,000,000 dólares. Los reclamantes tienen hasta el 31 de diciembre de 2019 para presentar un reclamo.
Hay dos clases de personas que tienen derecho a reclamar los fondos del acuerdo: la Clase primaria y la Clase 2.
La clase primaria incluye a todas las personas que fueron huéspedes registrados en una ubicación de Motel 6 en los Estados Unidos entre el 1 de febrero de 2015 y el 28 de junio de 2019, y cuya información de invitado fue proporcionada a las autoridades federales de inmigración por una ubicación de Motel 6 en los Estados Unidos.
La clase 2 incluye a todas las personas que no fueron huéspedes registrados en una ubicación de Motel 6 en los Estados Unidos entre el 1 de febrero de 2015 y el 28 de junio de 2019, y que fueron interrogados, detenidos o ingresados en un proceso de deportación por inmigración federal como resultado de la divulgación de la Información del Huésped de un Motel 6 a las Autoridades Federales de Inmigración.
Todos los miembros de la Clase primaria y la Clase 2 tienen el derecho legal de optar por no participar u oponerse al acuerdo.
La cantidad que los reclamantes pueden recibir variará dependiendo de la extensión del daño que sufrieron como resultado de la información privada que se comparte.
Como parte del acuerdo, Motel 6 también ha implementado una política que restringe el intercambio de información de los huéspedes a las autoridades de inmigración sin una orden judicial u otra base legal y capacitará a sus empleados en consecuencia.
Arden Claims Service es el administrador de reclamos en el caso. MALDEF y Arden Claims Services están trabajando con el Centro de los Derechos del Migrante (CDM), una organización transnacional de derechos de las y los trabajadores, para encontrar demandantes que ya no estén en los Estados Unidos.
Se recomienda a los huéspedes de Motel 6 que creen que pueden ser reclamantes que visiten, www.motel6settlement.com para obtener información adicional, formularios e instrucciones.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.