Ciudad Juárez, Chih. – El presidente municipal electo Javier González Mocken impugnará la sentencia dictada este sábado por el Tribunal Estatal Electoral en donde se revierte el resultado de las elecciones del primero de julio pasado y se declara como ganador al candidato independiente Armando Cabada.
De acuerdo con el Presidente Electo, en la decisión del órgano electoral existen varios aspectos de inconstitucionalidad y de ilegalidad que violentan los artículos 14 y 16 constitucionales, por lo que la impugnación será presentada en la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral en la ciudad de Guadalajara, que tendrá como fecha límite para emitir una resolución final el próximo treinta de agosto.
Entre otras inconsistencias dijo que existen vínculos entre el candidato independiente y el magistrado César Wong del Tribunal Estatal Electoral, así como la denuncia de compra de votos por el equipo del independiente y cómo se violentaron casillas para la manipulación de votos.
“El Tribunal Estatal Electoral dictaminó mal el recurso de impugnación que hizo el independiente y emitió una decisión mayoritaria, no fue por unanimidad. Hay un voto razonado del magistrado Jáquez en el cual hace un razonamiento válido en donde ve claramente una violación constitucional en contra de la voluntad de los juarenses al haber computado y revisado ûnica y exclusivamente las casillas que solicitó el independiente”, manifestó González Mocken.
“El tribunal se excedió en sus funciones al revisar ûnica y exclusivamente la petición que se hizo por parte del independiente. Por otro lado no se dio certeza jurídica porque no se analizaron las 1 mil 992 casillas, con lo que se rompen los principios de equidad, de igualdad y de certeza jurídicas, por lo tanto procede el juicio constitucional en contra de esta ilegal resolución del Tribunal Electoral”, añadió el presidente electo.
Por otra parte dijo que no se analizaron los cómputos de la Asamblea Municipal Electoral de las 23 mesas en donde estuvieron representantes del candidato Cabada y en donde firmaron de conformidad todas y cada una de las actas, con lo que declaró se vulnera el principio de legalidad.
“Juárez merece un respeto a su voluntad política emitida a través del sufragio efectivo. Básicamente, el juicio de revisión de la constitucionalidad de la sentencia dictada hoy sábado por la mañana será impugnada por mí en mi calidad de presidente electo”, destacó.
La impugnación, reiteró González Mocken, contendrá varios aspectos de inconstitucionalidad y de ilegalidad que violentan los artículos constitucionales 14 y 16.
“Con ello, claramente la sentencia la está poniendo a nuestro favor. Esa sentencia adversa de hoy se va a revertir, porque el Tribunal Electortal Federal, va a revisar y va a encontrar que se violentaron las garantías de legalidad”, pronoslticó.
Dijo que pedirá también que los partidos Encuentro Social, Del Trabajo y Morena presenten cada uno por su lado las mismas impugnaciones en contra de la resolución del tribunal estatal que él hará en su calidad de presidente municipal electo.
“El tribunal electoral no respetó la voluntad de los ciudadanos y obviamente que también está haciendo señalamientos de un mal cómputo, aunque el tema jurídico de mayor importancia es que hay una confusión que hace el propio tribunal al relacionar el error aritmético con el error de captura, que son dos cosas diferentes conforme a la ley electoral, confusión que está haciendo dolosamente el tribunal para darle el respaldo al señor Cabada”, estableció.
El edil electo, dijo que el tribunal no tomó en cuenta ninguno de los aspectos fundamentales que presentó a los magistrados de las violaciones al proceso electoral en que se incurrió durante toda la jornada.
“Fundamentalmente aquellos en donde el independiente compró votos y se violentaron casillas. Esos argumentos obviamente que no fueron tomados en cuenta por el tribunal”, comentó.
Recordó que la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral revisa las violaciones constitucionales del proceso.
Dijo que los abogados de su equipo tanto en Juárez, Chihuahua y la ciudad de México ya estaban trabajando sobre el caso.
“La ciudadanía nos favoreció con su voto. No metimos ni compramos un solo voto ilegal. No hicimos nada que estuviera contra la ley, por lo tanto exigimos que se respete la ley. Si el Tribunal Estatal Electoral violenta la ley al favorecer al candidato independiente de Juárez, entonces nosotros estamos en el camino de la impugnación”, enfatizó..
Agregó que indudablemente hubo dinero de por medio para la compra de votos.
“Hay muchos testimonios de ciudadanos que recibieron dinero para ir a votar, y eso lo sabe todo Juárez”, mencionó.
En el caso de los magistrados del tribunal estatal y a pregunta expresa respondió que no contaba con elementos para decir que hubieran recibido dinero.
Javier González Mocken explicó que cuenta con cuatro días para ser notificado y presentar la impugnación ante la Sala Regional en Guadalajara y que en su defensa participarán los departamentos jurídicos de los partidos políticos de la coalición Juntos Haremos Historia.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.