Se amplió en su longitud 5 kilómetros más y ahora es desde la Presidencia Municipal hasta Puerto Tarento, se trata de un BRT de 25.1 kilómetros, que tiene 57 estaciones todas rehabilitadas y modernizadas.
Ciudad Juárez, Chih .- En el marco del Maratón de Obras 2021, el gobernador Javier Corral Jurado inauguró la modernización de la Ruta Troncal BRT 1 del Bravobus, mediante una inversión 287.5 millones de pesos, con el propósito de cumplir una promesa de hace cinco años de regresar a Juárez lo que en justicia le corresponde con obras, infraestructura, servicios fundamentales que le mejoren la vida a las y los juarenses.
El mandatario estatal, acompañado de funcionarios, invitados y representantes de medios de comunicación, inició un recorrido por este sistema de transporte colectivo subiendo a una de las unidades en la estación de Puerto Tarento, hasta llegar a la estación de Libramiento y Boulevar Zaragoza, donde se desarrolló la ceremonia de inauguración.
Expuso que la Primera Ruta Troncal en su inicio fue echado a andar con muchas deficiencias de carácter técnico, no tenía retornos, era un BRT que no necesariamente tenía bien ubicadas las estaciones y que conforme pasó el tiempo quedó como un mejor carril confinado, además con estaciones deterioradas.
“Hicimos una intervención integral al BRT de Juárez, a este sistema colectivo de transporte urbano que los juarenses lo han denominado el Bravobus y que va a tener varias mejoras, varios servicios para las y los juarenses”, afirmó.
Para dimensionar la obra, precisó, el BRT se amplió en su longitud 5 kilómetros más y que ahora es desde la Presidencia Municipal hasta Puerto Tarento, se trata de un BRT de 25.1 kilómetros, que tiene 57 estaciones todas rehabilitadas y modernizadas.
Agregó que Gobierno del Estado construyó 17 nuevas estaciones, 11 que se agregan para poder dar acceso a la ampliación que se hizo en el Boulevar Ignacio Zaragoza hasta Puerto Tarento; se reubicaron 6 estaciones que fueron reconstruidas.
Asimismo, se ampliaron 6 estaciones a lo largo de la ruta como son la Jarudo, Ponciano Arriaga, La Tecnológico, La Toronja Roja, La Torres y La Independencia, en donde se ha dado mayor aforo a las personas y atención a los usuarios con adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Pero además, detalló el jefe del Ejecutivo, se ha instalado y cambiado el sistema de recaudo de las estaciones de ascenso y descenso, el equipo es totalmente nuevo y ya funcionan las tarjetas de prepago. Todo esto tiene muchos beneficios porque no solamente es ahorrar en tiempo, es también cuidar el dinero, es un mejor control del aforo de los autobuses, entre otras cosas.
Subrayó que uno de los grandes beneficios que traerá a la ciudad el Bravobus, es el servicio Exprés que va poder saltarse varias estaciones, que por cierto no se existía en el BRT 1 y que solamente lo tienen algunas ciudades del país.
Indicó que el servicio Exprés funcionará con los autobuses articulados que son camiones que tienen doble vagón, tienen una longitud de 18 metros, caben 160 pasajeros y se podrá hacer un recorrido completo en la ruta troncal en 45 minutos, mientras que en el recorrido normal de la Presidencia Municipal a Puerto Tarento se hace entre 85 y 90 minutos.
En relación a la inversión de 287.7 mdp, el gobernador Javier Corral, aseveró que en diversos documentos sobre todo en lo que fue la presentación del Plan de Inversión 2019-2021 para Ciudad Juárez, se tenía la cifra de 309 mdp, sin embargo, en el último reporte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos se manejó ya como inversión final 287.5 mdp.
“El cambio se debe a diferencias por ahorros en las licitaciones o diferencias entre lo contratado y lo que finalmente se ejerció”, puntualizó.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros Falomir, manifestó que este sistema de transportes es un avance más de estos esfuerzos por consolidar y mejorar la comunicación entre los juarenses.
Calificó como un paso más en el sentido de mejorar las condiciones de vida de los juarenses, porque la movilidad son como las venas de una ciudad, es lo que da vida a los intercambios sociales, comerciales y culturales, entre otras cosas.
En su intervención en el evento, el director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero Villanueva, dijo que para la realización de esta obra de transporte se requirió el esfuerzo conjunto de varias dependencias estatales y de la aportación de recursos por parte de la dependencia a su cargo, con el fin de cambiar el rostro de Juárez.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.