Ciudad Juárez, Chih. – A partir de hoy, el gobierno municipal estará difundiendo a través de los diversos medios de comunicación locales la campaña de prevención “Ni una sola vez”, que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, sobre el consumo de la droga cristal.
El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, dio a conocer en una rueda de prensa que la acción se emprende debido a que alrededor del 70 por ciento de las personas que han sido asesinadas en los últimos meses, están ligadas a la venta o consumo de esta droga.
El Alcalde indicó que los datos muestran el grave problema de adicción que se tiene aquí, especialmente con el cristal, pues Ciudad Juárez no solo padece el conflicto de violencia, sino también el de la salud.
“Una de nuestras obligaciones (como gobierno) es trabajar en ese tema”, aclaró luego concluir una audiencia pública en el suroriente de la ciudad, donde atendió a personas que acudieron a solicitar apoyo del gobierno municipal independiente.
La campaña “Ni una sola vez” fue diseñada en cuatro etapas: inducción, prevención, testimonios y rehabilitación, además de esperanza e historias de éxito.
El objetivo de este proyecto es llevar el mensaje claro a los jóvenes sobre el daño que les provoca el cristal, así como el riesgo que implica inclusive comprarlo, sobre todo a quienes trafican y se dedican al negocio ilícito del cristal, señaló el Alcalde.
La campaña está diseñada para difundirla en radio, prensa escrita, portales y espectaculares, y aunque su mensaje es fuerte, la idea es que llegue a gran cantidad de ciudadanos.
El costo de la campaña es de 6 millones de pesos, por lo que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), estará aportando un millón y medio de pesos que se irán directos a la campaña, así como otro millón y medio de pesos para trabajo de campo.
Este último, se hará por parte de personal de FICOSEC, quienes acudirán a las colonias de la ciudad donde se ha detectado más consumo de droga, a fin de obtener información que permitirá al Municipio generar programas de rehabilitación y prevención.
“Queremos presentarles la campaña de cristal porque estamos interesados en que podamos hacer conciencia en los jóvenes de lo que es esta droga, no sólo lo que están consumiendo, sino el problema de violencia que se está generando en la ciudad”, dijo.
En este sentido, mencionó que las edades de los principales consumidores de cristal oscilan entre los 15 y 27 años.
De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la droga cristal se está quedando en Juárez, pues la mayoría de los decomisos que realizan las autoridades norteamericanas son de marihuana y cocaína.
El Alcalde dijo que en las labores que desarrolla la SSPM, se ha detectado que la mayoría del cristal procede de Sonora y Jalisco, mientras que en Juárez se han detectado algunos laboratorios.
La campaña, insistió el Alcalde, tratará de generar conciencia entre los juarenses sobre lo delicado, grave y adictiva que es la droga, ya que con solo una vez que la prueben, generará adicción.
El Presidente Municipal informó que la semana pasada, en el viaje que hizo a la Ciudad de México, obtuvo recursos adicionales por 11 millones de pesos que serán destinados a apoyar la campaña de prevención, pues la idea también es atener a la gente que ya tiene algún tipo de adicción.
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