Ciudad Juárez, Chih. – Con la finalidad de que la población esté protegida, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria II exhorta a los padres de familia con niños de 1 o 6 años a completar los esquemas de vacunación de sus hijos.
Es importante precisar que la vacunación es segura y gratuita; se enfoca en los niños que no han recibido las dosis de este biológico, el cual se aplica al año de edad y a los seis años el refuerzo.
Dentro de las acciones que se realizan de manera permanente, es aplicación de la vacuna triple viral que protege contra sarampión, rubéola y paperas, por lo que se tiene alrededor del 80% de la población infantil de este rango edad cubierta, por ello es importante que los padres de familia lleven a sus niños a recibir esta inmunización para garantizar su protección, ya que el sarampión es prevenible por vacunación.
Los casos de sarampión que se han presentado en México desde el año 2000 a la fecha, están asociados a importación, lo que significa que no se originaron en el país, sino que llegaron de otras naciones.
Desde 1996, México está libre de casos autóctonos de sarampión; de igual manera México mantiene una vigilancia permanente de casos sospechosos para evitar la reintroducción de esta enfermedad al país.
El sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso en todas las edades, que produce una enfermedad aguda y severa caracterizada por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo y cuyas complicaciones pueden provocar un daño neurológico irreversible e incluso la muerte
La enfermedad es especialmente grave en menores de 5 años, adultos de más de 20 años y personas con un sistema inmunológico debilitado (portadores de cáncer, VIH-SIDA, desnutrición). Desde el contacto con una persona enferma hasta la aparición de los primeros síntomas (como la fiebre) transcurren entre 10 a 12 días.
Desde la exposición hasta la aparición del exantema (Erupciones cutáneas) unos 14 días con un rango de 7 a 18 días (21 días para efectos de la vigilancia epidemiológica).
Los pacientes son contagiosos 4 días antes del inicio del exantema, hasta 4 días después de la aparición del exantema. Los pacientes inmunocomprometidos pueden excretar el virus en toda la duración de la enfermedad.
Antes de viajar internacionalmente, a zonas donde existan casos de sarampión deberán revisar la Cartilla Nacional de Salud de todas las personas que viajarán, para verificar el antecedente de vacunación, si requieren aplicarse la vacuna contra el sarampión, hacerlo tres semanas antes de salir de viaje, ya que tarda de dos a tres semanas en crear anticuerpos protectores (un mínimo de 14 días antes de su viaje).
Recomendaciones
Durante su viaje y a su regreso: Si usted presenta fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México.
- No se automedique y busque atención médica de inmediato.
- Tome abundantes líquidos, vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación.
- Comente con el personal médico que lo atienda, sobre su antecedente de viaje a estas regiones. O el contacto con alguna persona con esta situación.
- Evite el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea (manchas en la piel), con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.
- Use cubrebocas.
- Si usted todavía está enfermo a su llegada a México, por favor avise al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión.
Durante su estancia o tránsito en esos países: Se recomiendan medidas higiénicas generales, para reducir el riesgo de contagio:
- Lávese las manos con frecuencia.
- Si el jabón y agua no están disponibles, desinfecte sus manos con solución alcoholada en gel para manos (que contenga al menos 60 por ciento de alcohol), depositando 3 mililitros de alcohol gel, para garantizar la desinfección, frotando sus manos por 30 segundos.
- Procure no tocar sus ojos, nariz o boca. Si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias.
- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar.
- Está indicado el uso de cubre-bocas (mascarilla) al estar en un grupo de personas a menos de un metro de distancia.
- Evite el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con personas que estén enfermas.
- Tenga a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercano, para contactarlo en caso necesario.
Es importante que si presenta alguno de los síntomas no se automedique y acuda a su centro de salud más cercano para recibir atención médica. Los niños y adultos que tienen el esquema de vacunación completo están protegidos.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.