Se realizará el primero de agosto para que los ciudadanos determinen si se enjuicia o no a los ex presidentes mexicanos.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez, expresó que la próxima Consulta Popular es un derecho ganado por los mexicanos e invitó a los chihuahuenses a ejercerlo.
Mencionó que esta herramienta de la democracia se aplicará el próximo primero de agosto, a través de la cual se votará para enjuiciar o no a los ex presidentes de México.
Recordó que el objetivo del ejercicio democrático es la participación ciudadana de forma directa.
La Consulta Popular se hizo posible luego que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), antes se recabaron millones de firmas por parte de colectivos y organizaciones ciudadanas, así como algunos de los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa.
El diputado local dijo que esta nueva herramienta es un derecho que lograron los mexicanos para decidir e incidir en las acciones de los gobiernos.
En este caso, mencionó, también es un acto de justicia para varias generaciones que vieron mermados sus derechos o fueron víctimas de saqueos, corrupción o acciones que cambiaron la vida de los mexicanos.
Chávez Carrera indicó que no solo se trata de que se castigue a los ex mandatarios, sino develar a los grupos que se vieron beneficiados a costa de los derechos de la mayoría.
Citó casos como la entrega de los bienes nacionales, las deudas que se le cargaron a los mexicanos para rescatar a empresarios, delitos electorales que cambiaron el rumbo del país para mal, las consecuencias de la guerra en contra del crimen organizado que incrementó el poder de estos grupos y provocó la muerte de miles de personas y la corrupción que imperó en la pasada administración.
“Esta consulta y sus consecuencias, no es una para abrir una persecución en contra de nadie, sino que debe ser un referente de la participación ciudadana, y un castigo para todos los gobernantes para que se eviten futuros daños o afectaciones a los mexicanos, porque antes creían que no pasaría nada por sus crímenes desde el poder”, declaró.
La Consulta Popular será realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en un proceso similar a una elección, donde se someterá a consulta la pregunta y con dos respuestas, sí o no.
Los interesados deben responder si se está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.