La Dirección de Ecología hizo un llamado a la ciudadanía para que sea responsable con sus mascotas.
Margarita Edith Peña Pérez, titular de la dependencia, comentó que al adquirir una mascota también se adquieren responsabilidades y el compromiso de cuidar de ellas, de lo contrario se pueden hacer responsables a una sanción, dijo.
Ciudad Juárez, Chih. – De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal, todo dueño de una mascota está obligado a brindar un trato respetuoso al animal; también debe proporcionarle un recipiente con comida y otro para agua, tomando en cuenta que la cantidad de alimento necesario depende de la especie, raza y tamaño, expresó.
Además debe proporcionar un área de estancia adecuada que le permita protegerse del clima y de cualquier otro factor externo que le provoque daño, sufrimiento o tensión y tiene que mantener en condiciones higiénicas al animal y su área de estancia, abundó.
Quienes viven en un fraccionamiento cerrado o acostumbran pasear en los parques con sus perros, deben poner collar y correa a la mascota, además de recoger sus excrementos, señaló.
Señaló que además de esterilizar a las mascotas deben limpiar el lugar donde habitan para evitar malos olores que molesten a los vecinos.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Chihuahua, se puede hacer acreedor a una multa de hasta 200 UMA’s a quien dolosamente omita cuidar a un animal que sea de su propiedad y que ponga en peligro su salud (cada UMA tiene un valor de 86.88 pesos).
La multa puede llegar hasta los 250 UMA’s o hasta un año de prisión a quien dolosamente cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal y quien cause la muerte a un animal de forma dolosa puede ser consignado a pagar una multa de hasta 250 UMA’s o purgar una pena de seis a 24 meses de prisión, añadió.
Indicó que quien detecte que un animal es maltratado puede reportarlo al número de teléfono 070.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.