El adeudo lo arrastran desde hace años pese a que el gobierno de Ciudad Juárez contrató un despacho para la recuperación de la cartera vencida del Predial, que en un solo año costó al erario más de 33.5 millones de pesos
Ciudad Juárez, Chih. (La Verdad/Itzel Ramírez) – Inmobiliarias, fraccionamientos habitacionales, el aeropuerto de Juárez, un banco e incluso un empresario premiado por el propio gobierno municipal aparecen en una lista de 32 contribuyentes que registran los mayores adeudos del impuesto predial en Ciudad Juárez.
Todos ellos deben, en conjunto, más de mil 200 millones de pesos de este gravamen que se aplica a la propiedad de una vivienda o un predio, de acuerdo con documentos oficiales, contratos, plataformas de transparencia y estados de cuenta que revisó La Verdad.
Los adeudos se arrastran desde hace años, pese a que el Gobierno Municipal contrató un despacho específicamente para la recuperación de esa cartera vencida.
Entre los deudores también se encuentra un proveedor que ha sido beneficiado con contratos por más de tres millones de pesos por la actual administración, a pesar de tener un adeudo de más de 15 millones de pesos, como indican los documentos oficiales consultados.
El impago del predial también fue señalado por la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) en la revisión de la Cuenta Pública 2019, en la que observó omisiones del gobierno municipal de Juárez por la falta de gestiones para la recuperación de la deuda del impuesto predial.
Igualmente, la ASE detectó que el gobierno juarense entregó ese año más de 33.5 millones de pesos a la empresa Castro Villarreal Asociados SC para la recuperación de cartera vencida (incluido el predial), sin que, hasta la fecha, exista evidencia de que los servicios hayan sido efectivamente prestados.
La situación exhibe que la autoridad municipal ha caído en irregularidades por pagos excesivos y sin respaldo de trabajo realizado al despacho de cobranza, por lo que existen procedimientos de sanción vigentes.
En el informe de revisión a la Cuenta Pública 2019, la ASE reveló una lista de 39 usuarios con adeudos, aunque el sistema de consulta del Municipio solamente permitió ubicar a 32 contribuyentes como deudores, ya que en seis casos las claves no se encontraron en el registro y uno estaba al corriente en sus pagos.
Al rastrear las claves mencionadas por la ASE y comparar con los datos públicos del municipio en el apartado de Consulta y pago de Predial – que se encuentra en su página digital www.juarez.gob.mx – los deudores de predial señalados acumulan una cartera vencida conjunta de mil 243 millones 11 mil 40 pesos
Una sola clave catastral, perteneciente a Ejido Nuevo Cuauhtémoc, con domicilio en la colonia Granjas Santa Elena al sur de Juárez, acumula 544.7 millones de pesos de deuda de impuesto predial, lo que lo convierte en el mayor impago dentro del Municipio.
Luego está la clave de Ferrocarriles Nacionales de México, en El Barreal, con 86.1 millones de pesos sin pagar por el mismo concepto; después aparecen el Fraccionamiento La Cuesta, que con dos cuentas a su nombre tiene un acumulado de 68.7 millones de pesos de deuda, Ejido Salvárcar con 64.7 millones, el fraccionamiento Eco 2000 con 50.2 millones y con la misma cantidad una cuenta a nombre de Rogelio Mateo Pedraza Calderón.
El monto de la deuda que acumulan todos ellos representa más del 20 por ciento del presupuesto municipal, que este 2021 asciende a cinco mil 508 millones 699 mil 656 pesos.
Ante el tamaño de la cartera vencida del Predial, Hernán Ortiz, dirigente de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), cuestionó la capacidad del gobierno municipal para cobrar los impagos.
“(El adeudo) es una cantidad bastante importante, no es algo que puedas pasar por alto y lo que sorprende que esa cifra la completen muy pocas personas, eso suena a que terratenientes de la ciudad además no pagan impuestos”, aseguró Ortiz en entrevista.
“¿De verdad el Municipio no cuenta con capacidad para cobrarle a 32 personas, esa es su capacidad de gestión, de cabildeo? Esto deja en evidencia que quienes están en el Municipio no lo están haciendo bien, están dejando que se vaya más del 20 por ciento del presupuesto de un año”, manifestó Ortiz.
Ante la situación, la ASE emitió una recomendación para que el municipio juarense analice las cuentas de adeudos e identifique en qué casos debe iniciar créditos fiscales o bien procedimientos de ejecución, debido a que hasta ahora no se ha logrado combatir el impago.
“… la información presentada no acredita haber efectuado un Procedimiento Administrativo de Ejecución, con el propósito de recuperar el rezago del Impuesto Predial”, concluyó la auditoría respecto del trabajo del Municipio para cobrar los impagos, por lo que determinó una observación.
La Verdad solicitó una entrevista con funcionarios municipales para conocer las razones por las que no se realizaron las gestiones para recuperar los adeudos; sin embargo, Comunicación Social del Municipio no contestó a la petición.
OBTIENE CONTRATOS DE MUNICIPIO PESE A PAGO DE DEUDA
Dedicado a la prestación de servicios de todo tipo relacionados con la ingeniería civil, el empresario Donato Esteban Ramos Borunda ha participado en al menos nueve procesos de licitación de obra pública del Municipio de Juárez desde 2016 y hasta 2019, revelan los registros de transparencia del ente público.
A su nombre se encuentra la clave catastral 02-700-001-001-0000 que al 21 de marzo tenía 15 millones 536 mil 301 pesos de deuda de impuesto predial, de acuerdo con datos oficiales, circunstancia que no le ha impedido ganar contratos con el gobierno municipal.
Un primer contrato con la actual administración data de octubre de 2017, cuando ganó la obra para trabajos de introducción de agua potable y alcantarillado sanitario en un tramo de la calle Ramón Rayón en la colonia Puerto La Paz por un monto de dos millones 317 mil 939 pesos, según el documento OP-138-2017.
El segundo contrato que ganó este proveedor fue el OP-137-2019 para la introducción de agua potable, alcantarillado y revestimiento en la calle Caballo de la colonia Ampliación Felipe Ángeles, en esta ocasión por un total de un millón 506 mil 303 pesos.
Al tratar de contactar al empresario se informó que en el número de teléfono que aparece el en Padrón de Proveedores de Juárez corresponde a Corporativo Zaragoza, donde no labora ninguna persona de nombre Donato Esteban Ramos Borunda.
Recientemente, la síndica de Juárez, Leticia Ortega, emitió una recomendación para incluir entre los requisitos de registro del padrón de proveedores una constancia de no adeudos.
“La síndica ha notado que en los requisitos para ingresar al Padrón de Proveedores del Municipio no existe la ‘Constancia de no adeudos al Municipio’, que sí existe en otros municipios del estado, como ocurre en el de Chihuahua”, explicó la Sindicatura en un comunicado.
DEBE MILLONES, LO PREMIAN EN SORTEO PREDIAL
“El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez 2018-2021 agradece a cada uno de los contribuyentes, que con el pago oportuno de su Impuesto Predial hace posible que este sorteo sea todo un éxito”, reza la lista de ganadores del Sorteo Predial 2021 con permiso número 20210008PS04 de la Secretaría de Gobernación.
Un total de 290 premios (entre autos, motos, pantallas, computadoras, teléfonos celulares y consolas de videojuegos) se repartieron el pasado 17 de marzo a los contribuyentes que pagaron a tiempo el predial en un evento que tuvo la presencia de las principales autoridades municipales, entre ellas el exregidor y ahora presidente municipal Carlos Ponce Torres.
Antes de que girara la tómbola, Ponce Torres –quien llegó a la presidencia municipal tras la renuncia de Armando Cabada–, reconoció que el impacto que los rezagos tienen en las finanzas públicas.
“… Nos hemos dado cuenta nosotros el adeudo que tienen muchos con el impuesto predial (…) millones de pesos que la ciudad necesita para cubrir las necesidades que tenemos en la ciudad y que son tan grandes”, dijo Ponce antes de que iniciara el sorteo.
“Con una mano que nunca ha pecado, sacaremos los primeros números”, anunció. La clave catastral 01 208 095 004 0000 fue una de las premiadas con una Smart TV de 50 pulgadas y alta definición; el dueño de esa propiedad es el empresario Francisco Yepo Yong, poseedor de varios restaurantes, nombrado en noviembre de 2018 como Secretario Ejecutivo del Patronato del Centro Histórico de la Ciudad.
La trayectoria de Yepo Yong fue celebrada en marzo del año pasado por el gobierno municipal juarense, que en sesión del Cabildo le entregó un reconocimiento por el rescate de un restaurante ubicado en el centro de la ciudad.
Ni en el sorteo predial ni en el reconocimiento se hizo público que el empresario acumula una deuda de 30 millones 405 mil 935 pesos por otras dos cuentas catastrales 01-108-022-001-0000 y 01-186-001-001-0000 y que hasta el 6 de abril pasado no había pagado.
Yepo no pudo ser localizado para una entrevista sobre su situación.
DEUDORES MILLONARIOS: AEROPUERTO, INMOBILIARIAS Y UN BANCO
Entre quienes más deben al Ayuntamiento de Juárez por impuesto predial se encuentra también el Aeropuerto de Ciudad Juárez SA de CV, que tiene 17.9 millones de pesos por pagar.
Desde hace años el Municipio de Juárez ha entablado recursos legales para cobrar el adeudo al Aeropuerto Internacional Abraham González, que depende de Grupo Aeroportuario del Norte SAB de CV (OMA), empresa que se ha amparado constantemente para no pagar los millones de deuda, con el argumento de que el espacio que ocupa es un terreno federal.
En el año 2016, el Municipio intentó nuevamente cobrar el predial; sin embargo, un amparo ganado en tribunales detuvo el procedimiento.
Otros deudores son Manufacturas Ponderosa SA de CV (17.9 millones), Constructora Inmobiliaria GILM (10.3 millones), Promotora y Urbanizadora Cever SA de CV (8.2 millones), Inmobiliaria Cremar (7.6 millones), Banco Actinver SA (7.4 millones), Desarrollos Inmobiliarios Paso del Norte SA de CV (1.2 millones) y Enalte Desarrollos Inmobiliarios SA de CV (437 mil pesos).
“El problema de las inmobiliarias es que han sido aquí en Juárez muy irresponsables, prácticamente son quienes han promovido, con la autorización de los cabildos actual y anteriores, la expansión innecesaria de la ciudad”, manifestó Hernán Ortiz. “Muchas inmobiliarias han mentido para poder obtener los permisos y el cabildo siempre lo ha autorizado, siempre lo ha permitido. Y a pesar de que nos afectan, ahora resulta que no paguen los impuestos que les corresponde”.
PAGAN A DESPACHO QUE NO COBRA
Durante 2019, el gobierno municipal pagó 33 millones 510 mil 632 pesos al despacho Castro Villarreal Asociados SC para la “recuperación por adeudos Impuesto Predial y sus accesorios, y de adeudos por multas, estatales y municipales y sus accesorios, así como por adeudos derivados de ejercicios anteriores”, según se aprecia en el contrato DCA/TM/006/2018 revisado por la ASE.
El despacho, de acuerdo con las condiciones estipuladas, tendría que recibir un porcentaje mensual de la recuperación, una vez que esta fuera comprobada por la Tesorería Municipal a través de un informe y que se hubieran corroborado que los ingresos provenían de las deudas cobradas. De manera que, por la recuperación de adeudos de impuesto predial, el despacho cobraría el 22 por ciento en caso de cuentas pendientes de 2013 y años anteriores y un 9 por ciento de lo recuperado por los ejercicios del 2014 al 2018.
Tras comparecencia ante la ASE de Gerardo Ronquillo Chávez, titular de la Tesorería del Municipio, y de un cuestionario realizado a Martín Carlos Castro Villarreal, representante legal de la empresa, ambas acciones hechas en 2020, el órgano fiscalizador determinó que no había evidencia de que el despacho hubiera prestado los servicios por los que se le pagaron los 33.5 millones de pesos.
“De la información proporcionada en las comparecencias, se determinó que se considera un pago sin evidencia de los servicios contratados a la empresa en mención, toda vez que, según el contrato y el anexo técnico antes referido no se dio cumplimiento a lo establecido”, encontró la ASE.
Las fallas señaladas estuvieron relacionadas con la falta de un sistema de localización de personas, requisito para la prestación del servicio, la no evidencia documental de los informes mensuales que contendrían detalle de las actividades de cobranza y la falta de validación de informes y de comprobación mensual de los ingresos obtenidos por las gestiones del despacho.
“No es posible validar si los pagos de los contribuyentes fueron producto de los servicios prestados por el proveedor (…) Derivado de lo anterior, se observa que no se cuenta con evidencia del trabajo desarrollado, toda vez que el Ente no presenta documentos que acrediten la validación del informe de las acciones y corroborando el ingreso obtenido por el concepto y acciones objeto y materia del contrato por cada una de las facturas pagadas en el año 2019”, concluyó la ASE.
Los hallazgos culminaron en un informe de presunta responsabilidad administrativa, que busca que se realicen investigaciones y, en su caso, se promuevan acciones correspondientes ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
También se promovió una denuncia de hechos para que ante la autoridad competente se realice una investigación por la posible comisión de hechos delictivos de servidores públicos.
El mismo contrato fue señalado dentro de la revisión de la Cuenta Pública 2019 por haberse pagado sin estar contemplado dentro del presupuesto de egresos.
“Durante el periodo auditado se pagaron 33 millones 510 mil 632.16 pesos a la empresa Castro Villarreal Asociados, SC (…) determinándose que, dentro del análisis contable respectivo, el importe (…) se erogó sin estar contemplado dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio 2019”, informó la ASE.
En el número telefónico que aparece registrado para Castro Villarreal Asociados en el Padrón de Proveedores del Municipio la recepcionista dijo que el número no correspondía al despacho de cobranza y colgó cuando se le pidió el nombre del lugar al que se llamaba.
Una grabadora avisa que el lugar es un despacho de abogados y que hacen servicios de cobranza para Famsa y créditos para el Banco Multiva.
Marisa Colmenero, coordinadora de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, cuestionó las prioridades presupuestales del Municipio.
“¿A qué le está invirtiendo el gobierno municipal? Le dan recursos a cosas que dan resultados y a otras iniciativas que se proponen no les dan seguimiento”, dijo.
“Hay estudios que demuestran el impacto de la sociedad civil, el beneficio de invertir en ello, por ejemplo, y ese recurso mejor se va a otros fondos como este de la recuperación de adeudo que no se logra, mientras que la inversión en sociedad civil se queda en la congeladora”, abundó Colmenero.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.