Junto con los vecinos que se quedaron sin hogar, la legisladora confrontó al subdirector de Asentamientos Humanos en el estacionamiento de la Presidencia Municipal ante la omisión para recibir a los afectados. Informó del desalojo a asesores de Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad Juárez, Chih. – El Municipio debe dotar de un lugar seguro y de material de construcción a las familias que desalojó de la colonia Ampliación Siglo XXI y evitar actuar de la misma forma en otras situaciones similares, afirmó la diputada federal de Morena Por Chihuahua, Maité Vargas Meraz luego que las autoridades municipales omitieron recibirla junto con las personas afectadas hoy por la mañana en la Presidencia Municipal.
La diputada y los vecinos confrontaron al subdirector de Asentamientos Humanos, Martín Pacheco, en el estacionamiento de la Presidencia Municipal para solicitarle una explicación sobre los desalojos y qué solución se daría a las familias afectadas.
El funcionario municipal le dijo que notificaría a la Junta Central de Agua y Saneamiento y a la Comisión Nacional de Agua que no pueden iniciar las obras del dique: “ya depende de ellos lo que digan… si el Gobierno Federal establece suspender el recurso para el mejoramiento del dique, pues ahí se queda la gente”.
Ante esa respuesta, la diputada le pidió al funcionario municipal evitar crear confusión: “la integridad de las personas es una cosa y se tiene que resguardar… ustedes como Municipio tienen por obligación, antes de desalojar a las personas que están en un sector de riesgo, tener ubicado ya otro lugar para reubicarlos”.
Las partes fijaron el martes 17 de noviembre una reunión para establecer la forma en que se dará apoyo a las personas que resultaron afectadas en el desalojo.
“Lo más importante es salvaguardar la integridad de los habitantes de esta colonia, pero hay maneras, estamos en plena contingencia, no veo empatía de las autoridades municipales y esperamos lograr algo aquí”, mencionó.
La legisladora comentó que ya informó del hecho a los asesores del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que el Gobierno Federal está en desacuerdo con este tipo de acciones que violentan los derechos de los ciudadanos, quienes quedan en la total desprotección.
Como representantes populares, añadió, los diputados federales en ningún momento están de acuerdo en la manera en que el Municipio desalojó a las personas sin permitirles sacar sus pertenencias.
Por lo pronto, con recursos propios, otorgó un apoyo alimentario y económico a las familias cuyas viviendas fueron derribadas la semana pasada. Ese tipo de ayuda continuará hasta que se encuentren en una situación segura.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/