Ciudad Juárez, Chih. – A través de la habilitación de 12 albergues que serán clasificados en cuatro categorías, además de otras estrategias que se implementarán, es como el Gobierno Municipal y el Estado se coordinan y preparan para atender a la caravana de migrantes centroamericanos que ingresó al país con el objetivo de llegar a Estados Unidos de América.
El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, señaló a través de una rueda de prensa, que a pesar de que el trayecto de las personas que integran la caravana es por Tamaulipas, se prevén acciones eventuales por si pudieran desviarse hacia esta frontera.
Señaló que la primera estrategia consiste en la apertura de 12 gimnasios que serán habilitados como albergues. Estos se clasificarán en “A” (para menores migrantes no acompañados), “B” (para mujeres con sus hijos), “C” (para familias completas) y “D” (para hombres y mujeres adultos solos).
Además, en caso de que lleguen a Juárez se hará la solicitud de activación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Plan DN-III-E (Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres), de la Secretaría de la Defensa Nacional, aparte de la solicitud de apoyo extraordinario a la Secretaría de Gobernación Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También se solicitaría a las comisiones nacionales y estatales de derechos humanos la vigilancia de los procedimientos que se lleven a cabo, mientras que a las instancias internacionales de ayuda humanitaria, pedirían apoyo necesario para enfrentar la situación, comentó el Alcalde.
Dijo además que ya existe un contacto con el Consulado General de México en el Paso, Texas para detallar algunas líneas de acción y así estar preparados por si los migrantes hondureños arriban a esta ciudad durante la próxima semana.
“Hoy mismo haremos entrega de los documentos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para plantear demandas que surjan del Estado y del Municipio”, indicó.
“Queremos trabajar de manera anticipada para estar listos para cualquier tipo de contingencia. México es parte del Pacto Mundial de Migración, organizado por las Naciones Unidas y nos obliga a brindar acceso seguro a los migrantes, a los servicios básicos humanitarios y a la no criminalización de las personas migrantes”, agregó el Presidente Municipal.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.