Egla Ramírez, Dirigente de una agrupación que atiende el autismo propone la integración de algunas materias en las Escuelas Normales en donde los futuros maestros de aula aprendan lo mínimo en el tema.
Ciudad Juárez, Chih (ADN / Arturo hernández) .- La inclusión de personas con alguna discapacidad, en la educación pública se ha incrementado durante los últimos años, situación que también ha evidenciado al personal académico por su falta de conocimiento para atender a una persona con estas características.
Egla Ramírez Pérez, dirigente de la Fundación por el Autismo A.C., mencionó que, de acuerdo a estadísticas, los casos de discapacidad motriz o neurológico, se ha incrementado a nivel mundial al establecerse que, de cada cien personas, al menos una tiene algún tipo de discapacidad.
Citó como ejemplo que en estados Unidos una de cada 48 personas sufre algún tipo de discapacidad, mientras que en México desde el 2015 se carece de información al respecto,
“Por esta situación, también se carece de información referente a Ciudad Juárez y al Estado de Chihuahua, sin embargo, está claro que cada día crece la población con estas características en nuestra entidad”, mencionó.
Agregó que es evidente la inclusión de personas con capacidades diferentes en las escuelas públicas de todos los niveles, “sin embargo, este hecho también ha demostrado la falta de conocimiento de los maestros y maestras para atender a una persona con estas condiciones”, explicó.
“Aun son pocas las personas con capacidades diferentes en las aulas públicas, sin embargo, por lógica hay que pensar que con el tiempo la cifra aumentará”, externó.
“Por ley no se les puede negar la educación a las personas con capacidades diferentes, pero ese interés de inclusión en favor de estos jóvenes debe ir de la mano con la instalación en las Escuelas Normales de asignaciones teóricas y prácticas que permita a los egresados tener el conocimiento básico para atender cualquier situación que se le llegue a presentar”, añadió
Externo que la falta de esos conocimientos sobre el tema coloca a los maestros y a las personas con capacidades diferentes en una situación de vulnerabilidad.
Reconoció que ya hay escuelas particulares que son atendidas por especialistas, sin embargo, dijo, esos planteles son los menos y tienen un costo, y que son demasiados los padres que no pueden cubrir las cuotas establecidas, de ahí la importancia de capacitar a los maestros de las escuelas publicas para que al menos tengan los conocimientos básicos al respecto.
“Ojalá y alguien se le ocurra integrar en las materias de los alumnos de las normales algunas relacionadas con la atención a personas con capacidades diferentes, sobre todo menores de edad”, mencionó.
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