Fue el 27 de marzo de 2023, cuando el fenómeno de la migración escribió la que es por mucho, la página más triste de su historia, cuando, además de la muerte de un importante número de personas en condición de movilidad, 27 más resultaron seriamente heridas como resultado de un incendio.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .– A dos años del 27 de marzo de 2023, la fecha pasó desapercibida para autoridades y asociaciones civiles, y es que ese día un incendio devastador en la estación migratoria en el puente internacional Reforma, en la calle Rivas Guillén, cobró la vida de 40 migrantes extranjeros y dejó a 27 más con heridas graves.
Las nacionalidades de las víctimas incluían personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela y Colombia.
Dos años después, la herida sigue abierta y las preguntas sobre justicia, rendición de cuentas y cambios estructurales permanecen sin respuestas satisfactorias.
Tras el incidente, se iniciaron procesos legales contra 11 personas, entre ellas ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, fue vinculado a proceso por presuntas omisiones en su deber de garantizar la seguridad en las instalaciones migratorias.
A pesar de ello, Garduño ha continuado en su cargo, lo que generó críticas de diversas organizaciones civiles que señalaron la falta de sentencias y avances significativos en el caso.
INM informó que, 29 de las 40 familias de los migrantes fallecidos han recibido indemnizaciones.
Sin embargo, aún quedan pendientes 11 indemnizaciones, debido a procesos de acreditación de los beneficiarios. Además, se realizaron las gestiones para otorgar los montos correspondientes a los 27 migrantes heridos.
Pero este miércoles a todo mundo le paso desapercibida la fecha, como si nadie quisiera acordarse de es tragedia que dio la vuelta al mundo.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.