Muchos, como los Pérez Contreras, ven en el Día de Muertos la oportunidad de reunir a familia, la cual por diversas razones se encuentra dispersa en la Unión Americana, pero, sobre todo, es la oportunidad de rendirle tributo a quienes han tomado el viaje eterno, y cuya memoria se guarda en el corazón.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) – La celebración del Día de los Muertos en México es para muchos motivos de fiesta, por ser la oportunidad de reencontrarse con los suyos, como ocurre con la familia Pérez Contreras, quienes se dieron cita en la tumba de sus padres en uno de los camposantos de esta frontera.
Compuesta por tres hermanos y sus respectivas familias, Luis, Carlos y Mayela, viajaron desde sus respectivos lugares de residencia en Estados Unidos para rendirle tributo este día a sus progenitores, quienes, con algunos años de diferencia fallecieron en esta ciudad.
“Es una de las pocas oportunidades que tenemos para reencontramos, y en lo personal procuro no perdérmela”, menciona Carlos, quien tiene 20 años en la Unión Americana.
“El Día de Muertos es un día esperado todo el año, porque me da la oportunidad de venir a Juárez a rendirle tributo a mis padres, y de reencontrarme con mis hermanos y sus familias”, agregó.
Mientras limpia la cripta en donde descansan sus padres, Luis exclama que no importa conducir por 12 horas continuas para venir a Juárez a traer flores a la tumba de sus papás.
“Espero que nunca se me olvide la memoria de mis jefitos, y mientras tenga vida aquí nos veremos”, añadió.
En tanto Mayela, ayudada por una de sus hijas, acomoda sobre la mesa las viandas que contienen desde frijolitos, hasta la tradicional pulpita en verde y una buena sopa de arroz, claro sin faltar las tortillas de harina, tradicionales en las familias juarenses.
“Nuestros padres nos inculcaron la convivencia familiar, y cada oportunidad que tenemos lo hacemos porque sabemos que nuestros viejitos, en donde quiera que se encuentren se ponen contentos”, externa.
Mencionaron que durante su estancia en Ciudad Juárez vivieron en la colonia Chaveña, pero que ya tienen años en la Unión Americana, pero sin olvidar la tierra que los vió crecer, la que visitan al menos un par de ocasiones al año, pero sobre todo en el “Día de los Muertos” para acudir a la tumba de sus progenitores.
Y así como los Pérez Contreras, son muchas las familias que se reencuentran en el “Día de los Muertos” para rendirle tributo a sus seres queridos con un burrito de cualquier guisado y un refresco.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.