La Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil, en coordinación con Sergio Rodríguez, titular de la Dirección General de Protección Civil, expusieron los lineamientos y trámites que deben cumplir los jardines, terrazas y salones de eventos, para evitar accidentes o cancelación de operaciones.
Ciudad Juárez, Chih .- La coordinadora de la Comisión, regidora Alma Edith Arredondo Salinas, subrayó la importancia de que la ciudadanía exija a los dueños de estos establecimientos tener todos sus documentos en regla, destacando que esta medida no solo busca prevenir accidentes, especialmente en aquellos lugares que cuentan con albercas, sino también evitar la interrupción de eventos sociales debido a irregularidades administrativas.
Sergio Rodríguez detalló que los establecimientos deben contar con diversos dictámenes y autorizaciones, que incluyen la licencia de funcionamiento, licencia de uso de suelo, anuencia vecinal y aforo, trámites otorgados por la Dirección de Desarrollo Urbano, así como el Dictamen de verificación anual de medidas de seguridad expedido por la Dirección General de Protección Civil.
Para los establecimientos que cuentan con albercas existe un reglamento específico de medidas de protección civil, el cual, dijo que es obligatorio tener un salvavidas certificado por Protección Civil, un teléfono para emergencias, un flotador salvavidas, visor, botiquín de primeros auxilios, silbato y tubos de rescate de espuma.
Además, todo establecimiento debe tener visibles letreros con las reglas básicas de seguridad, un plan de emergencias y rutas de evacuación, los químicos empleados para el mantenimiento de las albercas deben estar resguardados y fuera del alcance de los usuarios.
También es esencial que las válvulas y tuberías de las bombas, tableros eléctricos y sistemas de calderas estén claramente identificados y cuenten con un sistema de emergencia para desactivarlos en caso de ser necesario.
En caso de emergencia, Rodríguez recordó a la ciudadanía que deben llamar inmediatamente al 9-1-1.
Sergio Rodríguez, informó que existen alrededor de 120 establecimientos de este tipo en la ciudad que operan dentro de la normatividad, sin embargo, actualmente se han revisado 10 establecimiento por denuncias ciudadanas, los cuales trabajan sin permiso.
La sesión contó con la participación de las regidoras Alma Edith Arredondo Salinas, María Dolores Adame Alvarado y Tania Maldonado Garduño, así como un grupo de ciudadanos y medios de comunicación.
Este esfuerzo conjunto entre la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil y la Dirección General de Protección Civil busca crear un entorno más seguro para todos aquellos que asisten a eventos en estos establecimientos, asegurando que todos los lineamientos y trámites estén debidamente cumplidos.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.