Con el objetivo de estructurar una política pública de movilidad no motorizada en la ciudad, que contribuya a reducir la emisión de gases contaminantes, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), presentó el Plan de Movilidad Ciclista e Integración al Sistema de Transporte Público, y el Plan Regulatorio para el Transporte de carga de Ciudad Juárez.
Ambos proyectos que son financiados por el Fondo Global del Medio Ambiente (GEF) y el Banco Mundial se encuentran enmarcados en el Proyecto de Transporte Sustentable y Calidad del Aire (GEF=STAQ), con la participación de BANOBRAS y SEDATU, como agentes financieros y técnicos.
El evento fue encabezado por Enrique Serrano Escobar, quien expuso que los proyectos presentados son de gran visión. Señaló que Juárez tiene que crecer a partir de elevar la densidad poblacional, pues es un imperativo, que debe para su correcto desarrollo urbano, y es esta administración la que busca sentar las bases de un crecimiento ordenado, y son este tipo de proyectos los que marcan que se está en el rumbo correcto.
Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, indicó que el evento, es relevante porque en el marco en que se desarrolla de los temas de cambio climático y medio ambiente, acciones como las presentadas son cruciales.
Los grandes equipamientos de la ciudad tienen que estar dentro de ella, dijo, pues es necesario revertir la dispersión actual de las grandes ciudades, y que permitan a la gente caminar y utilizar otros medios no motorizados de transporte.
La única manera de vivir bien es en ciudades de altas densidades, con servicios de transporte más eficientes, donde la gente camine, haga uso de la bicicleta, donde haya grandes espacios públicos, tener muy buena conexión y finalmente hacer que la gente viva a la ciudad, no la sufre sino que la disfrute, concluyó.
Vicente López Urueta director del IMIP, resaltó que a invitación del Banco Mundial, se destinó un fondo y lanzó una convocatoria, para que ciudades de Latinoamérica realizaran una serie de estudios sobre la calidad del aire y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, siendo ciudad Juárez junto con otras tres ciudades del País: León, Puebla y Monterrey, las elegidas.
Durante la presentación de ambos estudios: el de movilidad ciclista y el regulatorio para transporte de carga, se proyectaron videos explicativos sobre las condiciones actuales, diagnóstico y proyectos de reordenamiento urbano para hacerlos factibles.
En dichas proyecciones se destacó que primero hay que identificar los corredores idóneos para la implementación de una red de infraestructura vial ciclista, que proporcione interconexión con la red de transporte público.
Así, los proyectos prioritarios son: Crear infraestructura vial ciclista, equipamiento urbano, sistema de bicicletas públicas y la cultura del uso de la bicicleta.
Modificar el marco normativo para: crear carriles exclusivos para ciclistas, derechos y obligaciones de ciclistas, dotación de señales, campañas de difusión e incluir sanciones, apercibimientos y multas en el uso de la vía pública ciclovial.
Hacer de la bicicleta un medio alternativo de transporte en Juárez integrado al sistema de transporte público, crear rutas seguras para bicicletas e incrementar el uso de la bicicleta.
Además implementar estructura organizacional que opere dichos proyectos: un Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable, una Dirección de Movilidad Sustentable y un Observatorio de monitoreo y evaluación, por ejemplo.
Finalmente ambos estudios y proyectos tiene como objetivo común: mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e inducir un cambio de políticas a favor de proyectos de transporte sustentables.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/