Sergio Cordero Ruiz ofrece su clase de matemáticas de forma simultánea a algunos de sus alumnos vía internet y a otros en sesión presencial desde un aula del plantel 9 del Cobach.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Sergio Cordero Ruiz, profesor de matemáticas, decidió potenciar el aprendizaje, habilidades y experiencia del alumnado a través de una innovación en la forma de impartir clases en este tiempo de pandemia.
Desde un salón del plantel 9 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), que se ubica en la avenida Universidad Tecnológica del fraccionamiento Hacienda de Las Torres, modificó la forma de atender a los estudiantes a través del modelo de educación híbrida.
El mentor imparte sus clases de manera virtual y presencial de forma simultánea en un mismo día; mientras que la mitad de sus alumnos acuden de manera presencial, la otra se encuentra presente de forma virtual.
A través de una laptop, un proyector y una cámara web proyecta la imagen y audio de la clase que imparte en tiempo real a sus estudiantes que están en el salón de clases y, a la vez, a los que están conectados vía remota desde sus hogares.
El profesor comentó que la aplicación de este método de enseñanza tiene la finalidad de que se refuerce el aprendizaje del alumnado que se encuentra de forma virtual, aparejado al adquirido por aquellos que se encuentran de manera presencial.
Además, se cuenta con la ventaja de que el estudiantado no deja de recibir sus lecciones durante una semana, como generalmente se maneja en el sistema escalonado que es utilizado por la gran mayoría de docentes e instituciones.
Cordero Ruíz dijo que la implementación de este modelo ha sido un verdadero reto, ya que se encontró con dificultades como las fallas en la conexión de internet o, en ocasiones, con la proyección del video o audio; sin embargo, no permitió que los problemas técnicos afectaran su intención de mejorar la calidad en la impartición de su clase.
Así logró motivar al alumno que estuvo en la modalidad presencial para que se conecte en línea durante la siguiente clase al presenciar todo lo que el profesor tiene que hacer para que reciba su clase.
Así como los estudiantes tuvieron que hacer un esfuerzo para contar con algún dispositivo y cumplir con su responsabilidad, los docentes profesionales hacen lo posible para que salgan adelante y adquieran el conocimiento necesario, expuso Cordero Ruiz.
Agregó que este método aporta ventajas, tales como la ampliación del espacio y tiempo de aprendizaje, la contextualización y el aprendizaje presencial, pero sobre todo fomenta el aprendizaje significativo.