A partir de enero del 2014 y con el objetivo de disminuir los embarazos en adolescentes menores de 18 años, que son considerados de alto riesgo, la Secretaría de Salud Municipal arrancará un programa piloto en escuelas secundarias donde se registra con frecuencia esta situación.
Para llevar a cabo el plan, la asociación civil “Cultura Sexual Preventiva”, apoyará a la dirección municipal, pues cuenta con trabajadoras sociales, psicólogas y médicos, mencionó Hugo Staines Orozco, titular de la dependencia.
De acuerdo con el funcionario, Chihuahua es el estado de todo el país con mayor número de mortalidad materna durante y después del alumbramiento, mientras que tan sólo en Juárez, casi el 33 por ciento de los partos son menores de 18 años, cifra considerada alta.
Ante esta situación, se planea emprender el programa piloto en 13 escuelas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, aunque antes, se trabajará en un estudio georeferencial para conocer las áreas donde mayormente se presenta la situación.
En conjunto con la asociación civil, la Secretaría de Salud Municipal recorrerá áreas donde más nacimientos haya habido, “vamos a buscar dónde hayan nacido esos niños, en dónde viven esas madres que dieron a luz siendo menores de 18 años y donde haya alta incidencia, y en esa secundaria vamos a pilotear”, aseguró Staines Orozco.
“Vamos a ver cómo funciona y después estaremos proponiendo a la Subsecretaría de Educación generalizarlo en todas las secundarias de la ciudad. Esperemos que traiga buenos resultados porque por otro lado también queremos disminuir el índice de enfermedades de trasmisión sexual”, señaló el médico.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/