Supervisan Secretaría de Cultura y Bienestar los avances de la banda sinfónica de agrupaciones musicales comunitarias, un programa de iniciativa federal que utiliza al arte como un modelo de educación y herramienta de paz; la música y el amor de los padres aleja a infantes y adolescentes de problemas, injusticias, discriminación y pobreza, dice Juan Carlos Loera.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Un recital a cargo de 160 niñas, niños y adolescentes de las orquestas, bandas, ensambles y coros comunitarios coordinados por el Sistema Nacional del Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue ofrecido la noche del jueves para promover el uso de la música como alternativa para alcanzar la paz.
A través del evento, se busca demostrar que la práctica musical colectiva es una fuerza transformadora e incluyente, informó personal de la Secretaría de Bienestar a través de un comunicado.
Los menores interpretaron piezas musicales en el Centro Educativo Multicultural Semilleros Yermo y Parres, utilizaron los instrumentos que aprendieron a tocar, entre clarinetes, flautas, saxofones y trombones, tuba y corno francés.
“Ciudad Juárez es un lugar de esfuerzo y trabajo, donde su población día a día, a través del trabajo y esfuerzo busca tener una mejor calidad de vida y busca ser mejor; prueba de ello son las y los niños y adolescentes que forman parte de las Agrupaciones Musicales Comunitarias”, dijo el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Las agrupaciones musicales comunitarias, dijo, son una iniciativa federal que hace del arte un modelo de educación y herramienta de paz, atendiendo a la población y comunidades que habían sido excluidas de los circuitos culturales tradicionales.
Dentro de la campaña Cultura Comunitaria, el trabajo de las agrupaciones musicales se inserta en el eje denominado Semilleros creativos, explicó.
A través del arte y la música, continuó, se puede rescatar a la sociedad, pues todos estos niñas, niños y jóvenes están salvados de la violencia y, junto con el amor de sus padres, se alejan de los problemas que se enfrentan de la ciudad, injusticias, discriminación y pobreza.
Es importante que todo gobierno trabaje para proteger a esta población, para ello hay que redoblar esfuerzos y evitar la deserción escolar entre los jóvenes de 12 a 15 años enfocando los esfuerzos en ellos.
Ahora existe una gran disposición entre todos los gobiernos para trabajar a favor de esta comunidad, y qué mejor que los semilleros creativos de la música, el teatro, la cultura para incorporarlos, afirmó.
La titular de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo Nava, mencionó que la creación del Semillero Creativo de Riberas de Bravo, Etapa 7, demuestra el compromiso por dar una mejor calidad de vida a las y los menores de ese sector de la ciudad.
El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, indicó que se apoyará a los menores para que realicen este tipo de actividades, porque gracias al arte y la cultura se pueden alcanzar más metas.
La directora del Centro Multicultural Yermo y Parres, hermana María Aurea García Quitl, comentó que, gracias a estos programas, se crean mejores ciudadanos y a futuro se construye una mejor sociedad.
Dijo que es un orgullo para sus padres, madres y maestros ver la evolución que han tenido, también que representen a Ciudad Juárez, a donde vayan serán portadores del gran aporte cultural que hay en esta frontera.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/