Manuel Sotelo Suárez, líder de los transportistas en Ciudad Juárez, dijo que hay 20 mil cargas varadas y que van a tardar semanas en poder cruzarse, siempre y cuando los cruces regresen a una normalidad.
Ciudad Juárez, Chih (ADN / Arturo Hernández) .- El Sector maquilador ha reducido en un 10% su producción como resultado del bloqueo que el Gobierno de Texas ha impuesto a la entrada de su territorio y, que ha perjudicado a 20 mil cargas que aun se encuentran varadas en Ciudad Juárez.
El vocero de la Asociación de Transportistas de Carga de Ciudad Juárez, Carlos Noé Licerio, indicó que ante la falta de espacio para almacenar la producción y ante la falta de insumos, la producción global de la industria maquiladora de Juárez ha caído hasta un 10 por ciento.
Los líderes empresariales criticaron que después de tres semanas de crisis el Gobierno mexicano no se ha parado frente al gobernador de Texas, Greg Abbott, para exigirle que quite los retenes implementados por el departamento de Seguridad Pública de Texas, qué son los que están entorpecen las exportaciones.
“Hasta ahora no se ha notificado formalmente la entrega de la nota diplomática que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a enviar a Estados Unidos para solicitar que se eliminen las trabas a las exportaciones”, dijo Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de asuntos fronterizos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
El lunes pasado, el Gobierno mexicano envió una nota diplomática al de Estados Unidos, por las inspecciones de camiones de carga que lleva a cabo el Departamento de Seguridad Pública de Texas, que han causado retrasos y pérdidas económicas en el intercambio comercial entre ambos países.
Además, expresó su preocupación ante las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de Texas.
Desde el lunes 18 de septiembre Estados Unidos cerró las exportaciones por el puente Córdoba-Américas para trasladar a todo el personal a procesar migrantes, ante la crisis migratoria que enfrenta esta ciudad fronteriza. Ese mismo día las aduanas de Juárez y El Paso fallaron y las cargas se ralentizaron.
El miércoles 20, cuando arreglaron el sistema, el Departamento de Seguridad Pública de Texas instaló retenes de revisiones de hasta 6 horas para los tráileres justo al salir de la aduana, causando un tapón que mantiene más de 20 mil cargas de exportaciones varadas en Juárez.
Sotelo Suárez dijo que las 20 mil cargas que están varadas van a tardar semanas en poder cruzarse, siempre y cuando los cruces regresen a una normalidad.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.