Mujeres y personas LGBTQ+ migrantes recurren al trabajo sexual por falta de opciones laborales en la espera de trámites migratorios. Organismos buscan apoyar su salud y seguridad en Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – Según el seguimiento de la problemática migratoria, mujeres y personas de la diversidad sexual en situación de movilidad, así como desplazadas mexicanas; tienden al servicio sexual con la finalidad de obtener recursos para subsistir durante el tiempo de espera a las resoluciones de los trámites ante el CBP.
La directora de RESPETTRANS, Paloma de los Ángeles, señaló que esta situación debe regularse, ya que los trabajadores sexuales aún encuentran dificultades para acceder a servicios de salud. A pesar de esto, existen organismos como el Programa Compañeros y otros que promueven apoyos en este sentido. La decisión de involucrarse en el servicio sexual surge de la necesidad de subsistir ante la falta de oportunidades laborales, siendo otra opción el empleo en las barras de las cantinas para atender a los clientes.
Esta problemática se registra principalmente en la Zona Centro, y se está trabajando en la creación de espacios seguros tanto para hombres como para mujeres en esta situación. En cuanto a los albergues, la necesidad de salir a trabajar en horarios diversos no está respaldada por el reglamento de estas instituciones. Incluso en organismos operados por congregaciones religiosas, se presenta discriminación y rechazo, especialmente hacia personas de la comunidad LGBT.
Ante esta realidad, es necesario promover acciones donde las instituciones gubernamentales brinden facilidades para apoyar a estas personas. Juárez, siendo una ciudad que convive diariamente con el tránsito de migrantes, debe atender de manera adecuada esta situación para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los individuos involucrados.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.