Ante las irregularidades encontradas en el túnel en el que se construyen las estaciones subterráneas MUREF y Catedral del BRT 2, el Gobierno del Estado informó que se contratarán especialistas para la revisión y estudio minucioso de la estructura a fin de tener certeza de las condiciones del túnel y la viabilidad de intervención del sitio.
Ciudad Juárez, Chih .- El director de Obras Públicas, Enrique Medrano, explicó que hay elementos que son sumamente complejos por lo cual se están desarrollando de manera muy especializada, sobre todo en lo que se refiere a las estaciones subterráneas del BRT-2, en donde se realizan procedimientos que son más complicados y más lentos, no obstante, se prioriza garantizar la calidad y la sustentabilidad de la obra.
Detalló que el sistema constructivo del túnel donde se construye la estación MUREF es a base de pilotes, mismos que están insertados en el suelo en una zona que es prácticamente pura arena, aunado a ello, se encontraron ciertos agrietamientos estructurales y pilotes separados más de lo normal con rellenos de concreto.
“Tenemos que conocer cómo está la estabilidad y demás, no significa ningún riesgo para el túnel pero nosotros no podemos entrar para abrir estas puertas para el ingreso de las personas a los camiones hasta no tener toda la certeza estructural de lo que esto conlleva, esto nos hace hacer estudios adicionales entre dos o tres semanas y, de lo que resulte, vamos a determinar lo que sigue de trabajo en la zona”, añadió Medrano.
El funcionario informó que se inició ya con un sistema de consulta con especialistas locales para poder definir las condiciones exactas del túnel y del proyecto propuesto, por lo cual deberá correr el tiempo para tener certeza plena de lo que se está construyendo y de la seguridad.
Medrano aseguró que la constructora que trabaja en dicha zona realizará solamente trabajos de consolidación, sin embargo, “el lado del túnel no lo vamos a tocar hasta que se construyan estos estudios, hay un acuerdo para consolidar la obra a fin de que tentamos la certeza de la obra con los muros de contención laterales, sistema de piso y demás para evitar cualquier tipo de riesgos”, precisó.
Finalmente, Enrique Medrano afirmó que en este tipo de elementos no hay duda, sino que tienen que hacerse los análisis y tomarse el tiempo necesario para tener certeza y seguridad de la obra, lo cual, dijo, es una responsabilidad que asume la actual administración, por lo cual se analiza solicitar consulta a Colegios Nacionales de Estructuristas.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, precisó que se estará contratando a quienes llevarán a cabo este dictamen y que, una vez que se tenga la información, será proporcionada al Municipio.
“No podemos adelantar absolutamente nada hasta que tengamos el dictamen y la definición de los especialistas”, aseguró el funcionario.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.