Falta proveeduría local y diversificación de la economía de la mano con la transferencia a la tecnología.
Ciudad Juárez (ADN/Adriana Saucedo) – La frontera norte del país desarrolla una “conquista industrial” con la instalación de maquiladoras extranjeras, la falta de proveeduría local y la diversificación en territorio mexicano, dio a conocer Jesús Manuel “Thor” Salayandía, Vicepresidente Nacional de Maquiladoras y Zonas Fronterizas de Canacintra.
En rueda de prensa, el empresario dio a conocer que en el 2022 las maquiladoras instaladas en la frontera norte utilizaron insumos con un valor de 2.3 billones de pesos, pero solo el 2.6% corresponde a una compra en México.
Ante esta falta de proveeduría, Salayandía declaró que los empresarios y el gobierno mexicanos no han logrado esa transferencia de tecnología, lo que deriva en una “conquista industrial”, donde casi toda la industria que nos queda en el norte, es extranjera.
“Ya no tenemos grandes empresas mexicanas industriales en el norte. Hay muy pocos proveedores de maquiladora mexicanos, existe una que otra industria grande que le vende al mercado nacional y existen muy pocos manufactureros exportadores”, dijo.
Para minimizar dicho efecto, resaltó que es necesario fortalecer a la industria nacional a través de una estrategia de desarrollo, que ayude a diversificar más la economía.
Detalló que la primera parte del plan de trabajo es acudir a las 12 ciudades fronterizas, con actividad industrial, para presentar estos 4 ejes de trabajo, lo cuales son: la diversificación económica y desarrollo de la proveeduría local; la atracción y creación de empresas exportadoras nacionales que desde esta zona fronteriza puedan producir y enviar con mayor facilidad a Estados Unidos.
El tercero es atraer y crear en esta zona empresas nacionales que puedan aprovechar la calidad de la mano de obra y la facilidad de importar insumos para producir aquí y venderle al mercado nacional. El cuarto punto es el Fortalecimiento de la Seguridad y el ambiente de negocios, con empresarios de toda la frontera que se involucren activamente en reducir la carga de trámites e impuestos y en temas de seguridad.
“Fortalecer a la industria mexicana es la mejor forma de acabar con la pobreza, de que la gente tenga mejor vida, de que nuestras ciudades y nuestro país sean cada vez más sólidos”, dijo.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.