Así se autorizó el proyecto y se establecieron los términos, sin evaluación alguna.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Martín Orquiz) – La solicitud para evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de obras y actividades de construcción y operación del troncal de transporte público Corredor Tecnológico de Ciudad Juárez, fue realizada y concedida por la misma autoridad: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), se establece en el oficio DOEIA. IA. 1437/2020 de esa dependencia.
En el documento, del cual ADN tiene una copia, se establece que la solicitud de evaluación del estudio de impacto ambiental, en su modalidad Manifiesto de Impacto Ambiental, fue promovida por el director de Desarrollo Urbano, José Antonio Pérez Sánchez -identificado como “promotor”-, quien depende de la misma Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
A la vez, la autorización “de forma condicionada”, fue otorgada por otra área de esa misma dependencia, la Dirección de Ecología, a través del Departamento de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental.
Fuentes de esa misma instancia del Gobierno del estado, que fueron consultadas por ADN, indicaron que esa petición debió ser realizada por la Secretaría de Obras Públicas, instancia encargada de realizar el proyecto y ejecutar los trabajos.
Sin embargo, fue un apéndice de la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la de Desarrollo Urbano, quien solicitó el trámite, que fue aprobado por otra de sus mismas áreas, la de Ecología.
Uno de los informantes consultados por ADN señaló que se debió instrumentar una evaluación del impacto ambiental para analizar y evaluar los riesgos ambientales del proyecto, así como las afectaciones al medio ambiente, pero se omitió realizar el estudio y en el documento sólo se describen antecedentes.
Así se autorizó el proyecto y se establecieron los términos, sin evaluación alguna, explicó.
El documento lo firman Gilberto Wenglas Lara, director de Ecología, así como Francisco A. Gómez Licón, jefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental, ambos dependientes, junto con el director de Desarrollo Urbano y promotor del proyecto, José Antonio Pérez Sánchez, del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros.
El promotor presentó la solicitud de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Dirección de Ecología el 29 de marzo de 2017, mientras que la resolución autorizando de forma condicionada el proyecto se hizo el 8 de mayo de 2020.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/