“Alguien tiene que ver lo que hacemos en la ciudad para que tomen en cuenta los perjuicios que traería cerrar el puente al tráfico comercial”: Canacintra.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .- Lideres empresariales de la localidad insisten en la importancia de la intervención de las autoridades federales mexicanas para evitar el cierre del carril comercial del puente internacional Córdova-Américas.
Argumentando problemas de contaminación por el trafico de los tráileres que cruzan las mercancías de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, la congresista Verónica Escobar promueve esta iniciativa, que pudiera hacerse efectiva a principios del 2025 una vez que se conozcan los resultados de una encuesta que se lleva a efecto entre los vecinos del lugar.
María Teresa Delgado, consejera nacional INDEX, y directora del comité de promoción y difusión del organismo, indicó que, en conjunto con otros organismos empresariales, entregaron a ambos gobiernos, el Mexicano y el Norteamericano, propuestas para evitar el cierre de ese cruce comercial.
Explicó que INDEX entregó una carta que se envió a la ciudad de Washington, en donde se informó de las afectaciones que las empresas pudieran tener al cerrar el tráfico de carga en el puente, conocido también como Libre.
Por su parte Isela Molina, presidenta de Canacintra, externó que de lado mexicano se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que recientemente hicieron contacto con el secretario particular de Marcelo Ebrard, a quien le hicieron ver lo apremiante de la situación.
“Son varias las dependencias a las que hemos recurrido en busca de apoyo, y a las cuales les hemos hecho ver las afectaciones que traería el cierre del trafico comercial en el puente Córdova-Américas”, externó.
Mencionó que de acuerdo a un estudio que recientemente se les entregó a lideres empresariales de esta frontera, de cerrarse el carril comercial generaría un incremento de hasta 180 dólares por contenedor que cruzaría a Estados Unidos por alguno de los otros tres cruces en esta frontera.
Datos de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Transporte de Estados Unidos indican que el número de contenedores exportados por los cuatro cruces fronterizos de Juárez aumentaron un 68% en un año al pasar de 49,900 en diciembre de 2022 a 72,100 en diciembre de 2023.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en esos cuatro cruces se exportaron mercancías con valor de 72,984 millones de dólares en el último año, y el cruce Córdova-Américas, es uno de los dos principales, junto al de Zaragoza, lo que demuestra la importancia de este cruce en el movimiento comercial de la región.
Isela Molina dijo que de cerrarse el puente serán muchos los perjuicios, y a pesar de reconocer que es una decisión que compete de lado americano, confió en que permanezca la cordura y que al final se tome una decisión que menos perjudique a los habitantes de ambos lados de la frontera.
“Alguien tiene que ver lo que hacemos en la ciudad para que tomen en cuenta los perjuicios que traería cerrar el puente”, dijo.
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