Organizaciones civiles presentan decálogo de medidas urgentes para resolver problema migratorio en México, incluyendo protección de derechos humanos y prevención de violencia.
Ciudad Juárez, Chih. – 300 organizaciones de la sociedad civil unieron esfuerzos para emitir un documento que presenta un decálogo de medidas urgentes para resolver el problema migratorio en México.
Entre los expertos que participaron en la elaboración de este documento destacan el ingeniero Abraham Montes Alvarado y el pastor Juan Fierro, quienes comentaron que se presentará ante el Congreso de la Unión.
En este contexto, los especialistas en migración señalaron que la realidad sobre este tema se está ocultando y que prevalece la corrupción y el abuso de autoridades, lo que ha generado extorsiones, robos, violaciones e incluso desapariciones. El tráfico de personas, de acuerdo con los especialistas, es solo la punta del iceberg de un problema mucho más complejo y grave.
Detrás de todo esto, advierte Rafael Navarro, de la Asociación Vida, está el narcotráfico, y el gobierno lo sabe. La falta de acción en este tema no solo vulnera los derechos humanos de los migrantes, sino que también fomenta la inseguridad y el deterioro del Estado de derecho en México.
El decálogo presentado por las organizaciones civiles busca atender las causas estructurales de la migración, promover la protección de los derechos humanos de los migrantes y garantizar su acceso a servicios básicos como la salud, la educación y el empleo. Además, se exige la creación de un programa de regularización de migrantes y la implementación de medidas para prevenir la violencia en contra de esta población.
El problema migratorio en México es un asunto que requiere de una respuesta urgente y efectiva por parte de las autoridades. La presentación de este decálogo de medidas por parte de las organizaciones civiles es un llamado a la acción para garantizar que los derechos humanos de los migrantes sean protegidos y que se promueva una migración ordenada y segura en el país.
Estos son los puntos más importantes:
Los entes públicos deberán establecer mecanismos que permitan obtener las mejores condiciones, en calidad, tiempo y precio, de las transferencias de fondos provenientes del extranjero, denominadas
“Remesas”.
Los migrantes deberán mantenerse al margen de cualquier condicionamiento político partidista
El gobierno debe de establecer una línea telefónica gratuita que facilite la gestión de trámites relativos al apoyo y
protección de los migrante
El gobierno deberá proporcionar alimentación, servicios médicos, alojamiento, vestido, asistencia jurídica, de
orientación social y, en su caso, servicios de transportación y funerario.
Se instalará el Consejo Estatal de Atención a Migrantes, como un órgano de consulta en la coordinación, planeación, formulación, ejecución y evaluación de los programas y acciones que se establezcan en materia de protección y atención a migrantes.
El gobierno debe difundir mensajes, en medios de comunicación masiva, que informen sobre los riesgos y
peligros a que están expuestos los migrantes que no cuenten con la documentación exigida por el país al que pretenden ingresar, particularmente los menores de edad.
Se deberán prestar servicios de asistencia social y promover el retorno voluntario de los migrantes con
sujeción a los ordenamientos jurídicos aplicables y a las normas técnicas relativas y la
reintegración a sus comunidades de origen
Se deberán celebrar toda clase de acuerdos y convenios administrativos, mediante los cuales se
establezcan los mecanismos de protección y apoyo a los migrantes.
Los entes públicos locales deberán coadyuvar con el Gobierno Federal en la prevención y erradicación del tráfico de migrantes
MEDIDAS URGENTES 230413¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/