A pesar de avances en la ciencia para alargar la vida, existe el gran pendiente de cuidado y atención para adultos mayores. En México aumenta la vulnerabilidad de este grupo; en Chihuahua reciben $9 mil 570 mdp/año. Se propone legislación para sancionar el abandono.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – En México, el número de adultos mayores aumenta y con ello, los problemas relacionados con el abandono y la falta de redes de apoyo, que se han visto incrementados con la pandemia.
Esta situación se ha visto reflejada en el 2º. Congreso Internacional sobre Vejez y Envejecimiento, donde se estima que para el 2025 habrá cerca de 14 millones de personas adultas mayores.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2020, en Chihuahua hay alrededor de 140 mil personas mayores en estado de vulnerabilidad, y el 20% de ellas sufren abandono. Esto ha llevado a que hoy en día se proponga sancionar el abandono de adultos mayores mediante el Código Penal.
Por otra parte, el gobierno federal ha puesto como sujetos de atención prioritaria a las personas mayores de 65 años, brindándoles independencia financiera a través de programas sociales.
Esto incluye la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que a partir del próximo año se incrementará a $6,000 bimestrales.
Es importante reconocer que, para revalorizar el papel de los adultos mayores, se deben tomar medidas que impidan el maltrato, abuso, violencia y abandono. Además, se debe garantizar una vejez digna para todos, pues todos llegaremos a esa etapa algún día.
Es necesario que se tomen acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
La prevención de problemas de salud y el cuidado de la salud mental son fundamentales para un envejecimiento saludable.
Así, se contribuirá a la mejora de las condiciones de vida de este sector de la población.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.