En el marco de la alianza estratégica “Conectemos Chihuahua”, expertos coinciden en que se debe acentuar la formación en creación, mantenimiento y operación de redes de comunicación
Chihuahua, Chih. – Con el propósito de detectar y atender las necesidades de capacitación y formación que requerirán los operadores comerciales, sociales y comunitarios de servicios de conectividad que se generan en la entidad, se llevó a cabo la 5ta. Mesa virtual: “Fortalecimiento y Creación de Capacidades”, en el marco de la alianza estratégica, “Conectemos Chihuahua”.
El diálogo contó con la participación del Gobierno del Estado de Chihuahua, la asociación Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. y actores especialistas en telecomunicaciones.
El representante de REDES A.C., Carlos Baca, quien presidió la mesa, señaló que no se trata únicamente de propiciar una alfabetización digital, sino de la formación en creación, mantenimiento y operación de líneas de comunicación que beneficien a las poblaciones.
En su intervención, el titular de la Coordinación de Política Digital, Gustavo Ríos, señaló que el reto del Plan Hiperconvergente de Conectividad del Gobierno del Estado, es que la inversión que se realiza en su infraestructura tenga como objetivo ponerla al servicio de la ciudadanía.
Durante el encuentro virtual logrado con un grupo de suma pluralidad, se expusieron las acciones y espacios de desarrollo de capacidades que genera transversalmente la administración estatal entre sus dependencias.
Estas acciones a nivel interdependencia fueron expuestas por Teresa Piñón, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech); María Teresa Guerrero, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y Ana Belinda Ames Russek, directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech).
La titular de COEPI indicó que como desafío de la conectividad, “no es solo conectar las poblaciones más alejadas, sino también a las más cercanas, ya que por ejemplo, hay pueblos en el desierto chihuahuense que están tan solo a una hora de la capital y están absolutamente aislados”.
“Cuando hay interés y la gente es receptiva, sin importar el nivel de escolaridad, y que se parte de una necesidad, es posible, pues la tecnología digital es tan accesible como lo fue en su momento la radio de transistores, y lo mismo va a pasar con la cuestión digital, porque incluso ya se logran reuniones virtuales en regiones de la Sierra Tarahumara, es decir, las comunidades se están familiarizando con la política digital”, compartió Guerrero Olivares.
Teresa Piñón, de Icatech, comentó que como organismo descentralizado de la administración estatal, han constatado la falta de personal capacitado para determinadas necesidades, a pesar de contar con un equipamiento adecuado.
“Como ejemplo, hemos realizamos la instalación y mantenimiento de paneles solares, computadoras, y boilers solares en comunidades como Guachochi, sin embargo, no se cuenta con personal en las regiones para dar mantenimiento necesario, por lo que tienen que acudir desde la capital del estado para dicho apoyo; con ello, consideramos la importancia de generar un plan académico en todo el estado, en el cual se capacite y unifiquen capacitaciones, y ello sería posible a través de la comunicación digital”.
Durante su participación, Ames Russek, comentó que ante la pandemia, ha sido de gran utilidad mantener planteles abiertos para todos aquellos maestros y alumnos que no tienen conectividad en sus hogares, especialmente en las regiones de la Sierra Tarahumara.
“Es de suma importancia unir esfuerzos y recursos, porque las instituciones por sí solas no cuentan con presupuesto para contratar servicio de Internet para los planteles, y con ello lograr para la población un mayor uso, así como propiciar la capacitación necesaria por medio de la conectividad.”, dijo.
La subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero, destacó a su vez la importancia de la tecnología digital en el proceso de autonomía e independencia de las comunidades indígenas.
“La alfabetización no solamente es el uso de un dispositivo o que se utilicen las redes sociales, es resolver problemas a través de la tecnología, es decir, como gobierno queremos impulsar procesos de empoderamiento autogestivos para las comunidades serranas, que por sí mismas decidan hacia dónde ir, y que la tecnología, la conectividad, las redes y el tejido social que hagan entre ellas y con el gobierno del estado, es lo que va a generar procesos de apropiación y de mejora de sus vidas, indicado por ellos mismos”.
Entre las organizaciones civiles participaron por SINÉ-COMUNARR, Daniela Bello y Carlos Baca Feldman; de REDES A.C., el Dr. Jorge Sosa Pedroza, entre otros ponentes, quienes apoyaron reforzar los esquemas y acciones en beneficio de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara y con ello, contribuir a la planificación que permita derribar las barreras existentes a causa de la brecha digital.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.