El amparo obsequiado por Jesica María Contreras Martínez, Juez Tercero de Distrito aplica a la autoridad federal, SEP.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – Tras la polémica desatada el día de ayer por el amparo 1724/2023 concedido por la jueza Jesica María Contreras Martínez del Juzgado Tercero de Distrito, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha confirmado que la distribución de Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el ciclo escolar 2023-2024 continuará en la entidad.
Tras consultas a expertos legales y una segunda lectura al amparo se extrae que la orden judicial va dirigida exclusivamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y no al Ejecutivo estatal.
La suspensión se concede para que las autoridades responsables (Secretaría de Educación Pública y Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito), dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023- 2024…
dice el amparo original
La jueza concedió la suspensión provisional a Gabriel Alejandro Vidaña, ciudadano que solicitó el amparo, instando a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito a que revisen los procedimientos constitucionales y legales de edición, impresión y entrega de los LTG para el nuevo ciclo escolar. Sin embargo, desde el Gobierno del Estado de Chihuahua se subraya que esta orden no interfiere con la distribución local de estos materiales educativos y toda vez que el los libros de texto ya fueron entregados en su mayoria por el gobierno federal, no habría implicaciones directas en el estado.
Para clarificar el alcance de la resolución, la magistrada detalló cuatro puntos clave en su dictamen. El más relevante para la administración estatal es la verificación de los procedimientos y planes de estudio que determinan la publicación de los LTG. La jueza instó a las autoridades competentes a adoptar medidas que garanticen el interés superior de la infancia, con base en la norma de mayor protección.
Otro punto crucial es la suspensión de la entrega de libros de texto en lo que respecta al Estado de Chihuahua. Sin embargo, el Gobierno del Estado interpreta que esta medida está dirigida a las autoridades federales y no les afecta en la distribución local.
La jueza, en el amparo, también abrió la puerta a que, durante el ciclo escolar 2023-2024, se utilicen los LTG aprobados para el ciclo anterior si se cumplen ciertas formalidades. De ser necesario, se podrán implementar mecanismos que faciliten el acceso a estos materiales a todos los alumnos e instituciones educativas.
Por el momento, el Gobierno del Estado de Chihuahua continúa acatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el pasado miércoles desechó la controversia constitucional, permitiendo la distribución de los LTG en la entidad.
Galería
ehgjMDQSUEtCwPs7¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/