El documento debe reconocer desigualdades y derribar distinción que lesiona a grupos; el diputado de Morena convoca a distintos entes del estado a participar en los cambios a la Constitución Política de Chihuahua.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La Reforma Integral a la Constitución de Chihuahua tendrá una trascendencia histórica, expresó el coordinador de la fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
Indicó que resultó positiva la coordinación entre las distintas fuerzas políticas para impulsar una constitución de avanzada, con reglas claras y progresividad en materia de derechos.
Estrada Sotelo indicó que la transformación del derecho es inaplazable, su actualización resulta necesaria ya que corresponde a los chihuahuenses vivir en una época en donde los cambios culturales, políticos y sociales, obligan al Estado, entendiendo este en su concepto amplio, a llevar a cabo no solo adecuaciones a su marco jurídico, sino a revolucionar normas fundamentales.
También, agregó, a generar reformas estructurales que, hace unos cuantos años, parecieran imposibles o simplemente impensadas.
Esta tarea no resulta un reto menor, pero existe la disposición de todas las fuerzas políticas representadas en la asamblea legislativa para avanzar en el objetivo, indicó.
Con tal finalidad, se conformó la comisión especial integrada por las diversas fuerzas y se convocó a los distintos entes en el estado a participar.
“Pretendemos desde este momento, convocar a los poderes del estado, a los órganos autónomos, a los diversos sectores productivos, a las organizaciones gremiales, a los colegios de profesionistas, a los sindicatos, a las organizaciones de la sociedad civil, a todas y todos que deseen participar y aportar en la construcción de una reforma integral de nuestra constitución política”, dijo.
Añadió que en Morena se visualiza una constitución de avanzada, con orden en sus esquemas de gobierno, reglas claras y uniformes para los órganos autónomos y con un respeto y progresividad en los derechos fundamentales.
Será una constitución que permita transitar en el ejercicio del buen gobierno, no como una obligación del estado, sino como un derecho fundamental del gobernado, que privilegie la democracia y participación ciudadana, así como la paridad de género, mencionó.
Además, tendrá una naturaleza amigable con el medio ambiente y protectora de los derechos de previsión social de los trabajadores, una norma en donde el parlamento abierto sea la norma general y no la excepción, un ordenamiento moderno con reglas claras de trasparencia y fiscalización para los órganos públicos.
El documento, indicó, debe poner a las personas primero, que reconozca las desigualdades y opte no solo por abatirlas, sino que disponga de mecanismos como las acciones afirmativas que permitan que los más vulnerables, puedan desarrollarse en forma plena hasta en tanto se logra derribar la distinción que lesiona a dichos grupos.
“Nos encontramos en el momento político idóneo para lograrlo, lo hacemos porque consideramos que tenemos en la actualidad una legislatura a la altura de esta circunstancia, lo hacemos porque adquirimos cada uno de nosotros ese compromiso con la sociedad chihuahuense”, declaró.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/