Presenta Wendy Mercedes Jarquín Orozco conferencia acerca del derecho humano al voto para las personas que están privadas de su libertad; contempla el INE que en la próxima elección presidencial puedan emitir su sufragio desde los penales.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Romper barreras, eliminar prejuicios, discriminaciones y estereotipos es importante al hablar sobre justicia electoral para personas privadas de la libertad, declaró Wendy Mercedes Jarquín Orozco, quien desarrolló la conferencia Voto desde la Prisión dentro de las Jornadas Contigo en la Democracia, que organiza el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua para festejar su 25 aniversario.
Indicó que, de acuerdo con organismos internacionales, se deben proteger los derechos humanos de toda la ciudadanía, entre ellos los político-electorales y, de esta forma, integrar en la democracia a toda la sociedad.
Como resultado de un análisis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se encuentra en la sentencia SUP-JDC-352/2018 y acumulado, resuelto el 20 de febrero de 2019, se analiza el derecho a votar bajo el principio de presunción de inocencia de las personas en prisión preventiva y con una perspectiva de género e interculturalidad.
Jarquín Orozco mencionó en su ponencia que, desde la reforma constitucional del 18 de junio del año 2018, las personas imputadas tienen derecho a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación interpretó la Constitución y resolvió, mediante jurisprudencia, que la presunción de inocencia es un derecho fundamental y de observancia obligatoria para todas las autoridades jurisdiccionales, dijo.
Desconocer del derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva, continuó, constituye actitudes denigrantes y estigmatizantes que las invisibilizan y refleja la ausencia de una democracia inclusiva.
Ejercer su derecho a votar evita la desincorporación y alejamiento de su pertenencia a la comunidad; para cumplir con la sentencia y garantizar el derecho a votar bajo el principio de presunción de inocencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y posteriormente publicó los Lineamientos para la Conformación de la Lista Nominal de Electores de personas que se encuentran en prisión preventiva para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
La expositora mencionó que en el proceso electoral 2021 se llevó a cabo una primera etapa de prueba que abarcó las diferentes circunscripciones electorales, entidades federativas, reclusorios con población masculina y femenina con perspectiva de género e interculturalidad.
Tras el éxito en esta prueba, el INE tiene contemplado que en la elección del 2024 las personas privadas de su libertad puedan votar desde prisión, en la elección presidencial.
La conferencia se realizó en el auditorio Rodolfo Varela del Tribunal Superior de Justicia, a donde asistieron la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto y el consejero electoral, Víctor Yuri Zapata Leos, mientras que en el presídium estuvieron los consejeros electorales Gerardo Macías Rodríguez y Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, así como el magistrado Alejandro Legarda Carreón
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/