La diputada de Morena argumenta que la sustracción de esa pieza impacta al medio ambiente, por lo que debe considerarse como un delito que provoca un mayor detrimento para la sociedad.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La tipificación del delito de robo del catalizador de los vehículos automotrices, acto que genera perjuicios en el tema de medio ambiente, fue propuesta por la diputada de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, ante el Congreso del Estado de Chihuahua.
Explicó que, debido a que se ha incrementado de manera alarmante el robo de estos dispositivos que controlan las emisiones de los autos y reducen los gases tóxicos, la legisladora presentó una iniciativa con carácter de Decreto, por medio de la cual solicita se adicione un artículo al Código Penal del Estado de Chihuahua.
La sustracción de ese implemento, dijo, incrementa la contaminación del aire porque está especialmente diseñado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así que propuso que se castigue hasta con seis años de cárcel a quien robe esta pieza.
Argumentó la importancia que tiene el catalizador para el cuidado del medio ambiente en aras a fortalecer una cultura de protección ambiental.
Aunque parezca increíble, indicó, el Código Penal no contempla esta pieza, lo contempla de manera general como accesorio automotriz y le da el mismo valor que un retrovisor o la copa de una llanta.
“Nos damos cuenta que esta pieza ocupa un trato aparte por el daño que causan los vehículos al medio ambiente si no cuentan con este dispositivo”, explicó.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/