La nueva variante ómicron del coronavirus podría reducir en 32 veces la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según una investigación de científicos de Hong Kong.
Moscú, (Sputnik). – “Una reciente investigación realizada conjuntamente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong y la Facultad de Medicina de la Universidad de China de Hong Kong reveló que ómicron, la última variante del coronavirus, puede reducir considerablemente, en 32 veces o más, la capacidad de la vacuna de Pfizer/BioNTech de neutralizar el virus”, dice el comunicado de la Universidad de Hong Kong recibido por Sputnik.
En la investigación participaron 10 personas, vacunadas contra el COVID-19 con el fármaco de Pfizer/BioNTech, para neutralizar dos variantes del coronavirus aislados: una de 2020 y la ómicron. El estudio reveló una alta eficacia del inmunizante en la eliminación de la variante de 2020, mientras que sus capacidades de neutralizar la variante ómicron fueron 32 veces o más peores.
No obstante, se destaca que las vacunas todavía pueden ser capaces de prevenir la forma grave de la enfermedad y evitar un desenlace fatal.
Actualmente los científicos están realizando una investigación semejante con la vacuna china CoronaVac.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “preocupante” la nueva variante ómicron identificada por primera vez en África, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación, así como la posible capacidad de evadir el efecto de las vacunas existentes.
La OMS advirtió de que el riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron “es muy alto”.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.