Se cumplen dos años del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, y Joaquín Mora, en el interior de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, cuando daban refugio al guía turístico Pedro Palma.
Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández) – En el marco del segundo aniversario del asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, los líderes pastorales anunciaron la implementación de la Agenda Nacional de Paz, consistente en 14 acciones de buenas prácticas identificadas.
Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80, fueron asesinados el 20 de junio en el interior de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara, cuando le daban refugio a un hombre que era perseguido, el guía turístico Pedro Palma, de 60 años.
A través de un comunicado firmado por Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los clérigos mencionan que entre las acciones a implementar se encuentran los proyectos locales de paz, que se refieren a procesos locales donde se articulan distintas acciones impulsadas por la ciudadanía para contribuir a la construcción de condiciones para la paz desde la familia, las escuelas, los barrios o las empresas.
“El asesinato de los padres Javier y Joaquín nos ha permitido resignificar el dolor que mora en los corazones de muchos rincones del país por la violencia que lamentablemente no se ha podido erradicar”, expusieron algunos de ellos.
En los Proyectos Locales de Paz se concretan las catorce acciones locales impulsadas en conversatorios y foros; asimismo, en los Diálogos por la Paz se establecen las siete acciones nacionales:
. – Tejido social
. – Seguridad
. – Justicia
. – Cárceles
. – Juventudes
. – Gobernanza
. – Derechos humanos.
Resaltaron que a lo largo de estos dos años han recorrido los estados recogiendo más de 60 mil miradas que reflejan un diagnóstico comunitario, cientos de buenas prácticas y acuerdos de colaboración, plasmados en la Agenda Nacional de Paz y el Compromiso por la Paz.
“Todo este camino ha dejado la convicción de articularnos, la certeza de compartir objetivos comunes, la corresponsabilidad para asumir el reto y la voz para exigir y construir acciones concretas en materia de seguridad, justicia y tejido social”, subrayan.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.