La iniciativa presentada por el diputado de Morena busca, además, delimitar la jurisdicción de los espacios publicitarios y equilibrar los convenios a medios sin favoritismos, oposición la rechaza.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Un acuerdo de urgente resolución para exhortar a los 67 gobiernos municipales a que elaboren sus proyectos de presupuesto apegados a las medidas de austeridad en sus áreas de comunicación social ante las condiciones financieras del estado y la pandemia de COVID-19, fue presentado por el diputado, Óscar Castrejón Rivas.
El legislador de Morena lamentó que muchas familias carezcan de alimentos en sus mesas y, en contraste, los ayuntamientos aumenten de manera discrecional su gasto en medios de comunicación, incluso que haya alcaldes que paguen propaganda fuera de sus municipios.
Se dan casos, dijo, en los que las administraciones autorizan un presupuesto e inician el año fiscal, pero modifican a discreción el gasto de comunicación, aumentándolo a niveles que no corresponden a la situación de crisis financiera que la mayoría de ellos presentan.
Un ejemplo muy claro es lo que ocurrió en la administración 2017-2020 en la ciudad de Chihuahua, que estuvo encabezada por la actual gobernadora, María Eugenia Campos Galván.
El Gobierno de México presentó lineamientos muy claros para establecer una política de comunicación social apegada a los criterios de austeridad, donde el gasto en publicidad se reduce en 50 por ciento con el objetivo de incentivar la comunicación interactiva entre gobierno y ciudadanía.
Además, dejó en claro que no se utilizarán los recursos públicos para premiar o castigar a medios de comunicación.
“El gasto en comunicación que se contemple en el presupuesto de cada gobierno municipal y el del estado, no debe ser un mecanismo de coerción o castigo”, afirmó.
La inversión en esta área debe ser seleccionada conforme a criterios objetivos y no favorecer o vetar a medio alguno por razones políticas, filias o fobias personales, sino por el público objetivo y niveles de audiencia que tienen, así como el tipo de mensajes que desean emitir el gobierno estatal y las autoridades municipales.
“Es importante que además de la reducción de gastos en comunicación, se evite la contratación, de manera discrecional, de empresas para la producción de mensajes y materiales audiovisuales sino que se utilicen las capacidades del gobierno y los medios públicos”, añadió.
La propuesta, sin embargo, fue rechazada por la mayoría de los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
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