Catorce legisladores panistas y tres priistas votaron en contra del punto de acuerdo planteado por el legislador, Óscar Avitia Arellanes, para que titular del Ejecutivo incluya ese rubro como tema toral en su administración.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El diputado de Morena, Óscar Daniel Avitia Arrellanes, presentó una iniciativa de urgente resolución para exhortar a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, a que la Educación sea un tema toral de su Plan de Gobierno.
Además, sugirió que se elabore un Plan Estatal para el Aseguramiento del Acceso Pleno al Derecho Humano a la Educación y para la Protección de los Derechos de los Docentes y de los Educandos en el Estado de Chihuahua.
El planteamiento de la bancada de Morena fue votado en contra por 17 diputados, 14 del PAN y tres del PRI, quienes consideraron que el tema de la Educación no debe ser considerado prioritario por el Gobierno del Estado de Chihuahua.
En su planteamiento, el legislador explicó que le llamó la atención que, durante su discurso en el evento de toma de posesión, Campos Galván mencionó solo tres temas como torales para su administración: salud, desarrollo económico y seguridad, por lo que considera una omisión que no haya incluido la educación.
“Es necesario integrar el rubro de Educación al Plan de Gobierno, ante la importancia que tiene para el desarrollo pleno de una sociedad como la chihuahuense”, mencionó.
Indicó que se trata de un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades, que desempeña un papel vital en la creación del capital humano, la ruptura del ciclo de la pobreza, la promoción de la productividad económica y la eliminación de las desigualdades sociales.
La educación, dijo, no estuvo dentro de las prioridades del gobierno estatal anterior y, por tanto, no se puede permitir que se siga relegando por otros seis años, ya que por mandato constitucional debiese representar el más grande de los compromisos y ser un punto central dentro de agenda política y buen gobierno.
Avitia Arellanes consideró inconcebible el voto en contra de los legisladores panistas y priistas respecto del punto de acuerdo presentado.
“El PAN está en contra de la Educación y sus maestras y maestros, lo digo fuerte y claro: el PAN votó en contra de que pudiéramos incluir el exhorto a la gobernadora con la finalidad de que se incluya a la educación como tema toral en su plan de Gobierno”, indicó.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/