Importante conservar este sitio arqueológico por ser testimonio del encuentro entre Pueblos del Norte de México y Mesoamérica, afirmó la diputada Isela Martínez Díaz.
Chihuahua, Chih. – La Diputada Isela Martínez Díaz felicita al Centro del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua y al equipo de especialistas encargado de las acciones de restauración y conservación en la zona arqueológica Paquimé, ubicada en el municipio de Casas Grandes.
La legisladora local por Acción Nacional, aseguró que este tipo de esfuerzos deben reconocerse ya que Paquimé es un sitio arqueológico de gran importancia para el norte del país y para Chihuahua, por ser un testimonio extraordinario de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica, y ofrece evidencia única de la construcción con tierra y de su tipo de arquitectura.
Además, resaltó que es un bien de valor cultural inscrito desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y desde el 2015 se incluyó en el Registro de Protección Especial del mismo órgano, al lado de otras ocho zonas arqueológicas de México.
Finalmente, Martínez Díaz reafirmó su compromiso para apoyar la conservación de esta zona arqueológica y expresó que continúa trabajando en gestiones para la restauración del Museo de las Culturas del Norte, como la pasada mesa de trabajo con autoridades municipales, estatales y el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, que dio como resultado el próximo inicio de la primera etapa de un plan integral de reparaciones de este inmueble cultural.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.