Mujeres privadas de libertad en centros de reinserción social deben tener condiciones que respeten sus derechos humanos y programas para combatir la reincidencia. Se requiere infraestructura para hijos, salas de lactancia, cambiadores y productos de higiene. Reforma a Ley Estatal de Salud.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El 13 de noviembre de 2023, el compromiso de atender los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad cobra vital importancia. Esto se hace notar especialmente en el tema de la maternidad, donde la falta de infraestructura para los niños que nacen y crecen en los centros de reinserción social es un clamor.
Es necesario incorporar salas de lactancia y cambiadores para niñas y niños, así como productos de higiene menstrual para garantizar el bienestar de madres e hijos, el respeto y dignidad de las mujeres y el cumplimiento de los derechos humanos.
Además, se requiere de una reforma a la ley estatal de salud para contar con un departamento de baños de regadera y otro de enfermería, en los Centros de Reinserción Social.
Esto permitirá el mejoramiento de las condiciones en prisión, contribuirá al proceso de rehabilitación y reinserción de las personas en la sociedad, y promoverá la igualdad de género.
La violencia obstétrica, la incapacidad de tener un parto digno, la falta de atención médica durante el embarazo, y la reducción de mujeres a cifras, son algunos de los llamados urgentes a abogar por el cumplimiento de los derechos humanos, la sensibilización ante la injusticia y la empatía.
Es necesario seguir avanzando juntos en programas efectivos y condiciones apegadas a la protección de los derechos humanos para combatir la reincidencia y fomentar la igualdad de género.
https://www.congresochihuahua.gob.mx/detalleNota.php?id=9511
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.