Diputada presenta iniciativa para adicionar Capítulo Cuarto al Código Penal de Chihuahua para garantizar acceso a salud materna y respeto a derechos humanos de mujeres.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El 23 de noviembre de 2023, la Diputada Georgina Zapata Lucero presentó una iniciativa para adicionar el Capítulo Cuarto al Título Décimo del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el fin de garantizar el acceso de las mujeres a servicios de salud materna con respeto irrestricto a los derechos humanos.
La diputada señaló que la violencia obstétrica es una problemática global que afecta la salud física y emocional de las mujeres, pues esta se da en todas las esferas de la sociedad a través del maltrato, juzgamiento, atemorización, humillación y lastimadura física y psicológica.
Esta forma de violencia se manifiesta a través de la negación de información y consentimiento informado, el uso excesivo de intervenciones médicas o la falta de privacidad y dignidad durante el proceso de parto. Por lo tanto, es necesario que se garantice el acceso a la atención médica con perspectiva de género para evitar esta situación.
En este sentido, la iniciativa presentada por la diputada Zapata Lucero propone que la violencia obstétrica sea penada con tres a seis años de prisión y un pago de doscientos a trescientos salarios mínimos vigentes al momento de la comisión. Estos castigos estarían en sustento a lo establecido por la CNDH, la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Chihuahua y otros documentos.
Con esta iniciativa, se busca garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Chihuahua. Asimismo, se espera que se provean servicios de salud materna en condiciones dignas y seguridad para todas las mujeres embarazadas del Estado.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.