Diputados de Morena atendieron la petición de ciudadanos de Ojinaga, quienes denunciaron que la administración municipal ha ignorado la aplicación del presupuesto participativo.
Chihuahua, Chih (ADN / Adriana Saucedo) .- Durante la sesión solemne que se realizó en Cuchillo Parado, municipio de Coyame, por la conmemoración de la Cuna de la Revolución Mexicana, un grupo de ciudadanos solicitaron la atención ante los diputados locales.
Los diputados de Morena que asistieron tuvieron un acercamiento para conocer la petición, en donde manifestaban que el presidente municipal de Ojinaga, no aplicaba el presupuesto participativo, mientras que por parte de los ciudadanos interesados, tenían los proyectos y los comités conformados.
El coordinador de la fracción morenista Cuauhtémoc Estrada, mostró interés en la manifestación y pidió que concluyera la sesión para tener un acercamiento más directo, para conocer de primera mano la problemática.
Al finalizar el formato de la sesión solemne, los diputados de Morena acudieron con los habitantes de Ojinaga, quienes les expusieron la irregularidad del ayuntamiento, respecto a aplicar el presupuesto participativo para proyectos ciudadanos.
Estrada Sotelo reconoció la importancia de que este recurso sea ejercido de la forma correcta, luego que representa el 5 por ciento del presupuesto de los ayuntamientos, y que incluso es necesario incrementarlo, así como que el Gobierno del Estado también incluya en su presupuesto la participación ciudadana. “Queremos impulsar de que cada vez mas, el ciudadano participe de manera directa en las cosas públicas, y nos hemos encontrado grandes resistencias”.
Homero Villalobos Javalera, expuso que el presidente municipal de extracción priista, había ignorado las peticiones de los ciudadanos, incluso una observación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; “Le dijeron que a la brevedad lo haga, pero ha hecho caso omiso a las instancias legales, no queremos que se vaya hacer costumbre”, indicó.
“Queremos que se le llame la atención al ayuntamiento y al presidente municipal, también al sindico para que vean que esta ley sí tienen quien la defienda”.
En este sentido, el diputado recordó que no se trata solo de apoyar a los ciudadanos por ser parte del movimiento social, sino que ya es un derecho establecido que debe aplicarse, y que incluso existen sanciones en contra de los funcionarios públicos que se nieguen a aplicarlo, por lo que adelantó que tendrán próximas reuniones para respaldarlos.
La presidenta del comité estatal de Morena Brighite Granados, también tuvo un acercamiento con los ciudadanos, a quien manifestó su respaldo y total disposición del partido para temas jurídicos y lo que sea necesario para que ejerzan ese derecho.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/