Durante la reunión se presentó a la comunidad la estructura financiera propuesta para este proyecto y los posibles impactos ambientales.
Ojinaga, Chih. – Esta mañana, se llevó a cabo la segunda reunión pública para presentar a la comunidad de Ojinaga el proyecto propuesto de ”Rehabilitación del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Centro” con un costo estimado de $2.5 millones de dólares para beneficio directo de aproximadamente 6,250 habitantes.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ojinaga, promotora del proyecto, ha solicitado al BDAN recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF, por sus siglas en inglés), para financiar parte del proyecto. Estos recursos provienen de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y son administrados por el BDAN.
El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos país
Entre los requisitos del BDAN para ser considerados a recibir financiamiento no reembolsable, el proyecto debe someterse a un proceso de certificación que incluye la participación comunitaria para garantizar el derecho de los ciudadanos beneficiados a ser informados de los beneficios e impactos de los proyectos considerados en su comunidad.
Para tal efecto se constituyó un Comité Ciudadano el cual preparó un Plan de Comunicación con el fin de que la comunidad de Ojinaga conociera los beneficios ambientales y de salud, y sus alcances.
Entre las actividades de este plan se incluyen dos reuniones públicas. La primera reunión pública se celebró en marzo de 2019 para dar a conocer a los asistentes sobre las características generales del proyecto y las posibles fuentes de financiamiento.
Durante la reunión de hoy se presentó a la comunidad la estructura financiera propuesta para este proyecto y los posibles impactos ambientales.
El BDAN en coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ojinaga, la Comisión Nacional del Agua y la EPA, ha venido trabajando en el desarrollo de este proyecto.
El proyecto propuesto consiste en la instalación de 27,687 metros de tuberías de 200 y 250 milímetros de diámetro, construcción de 239 pozos de visita y la rehabilitación de 1,700 descargas domiciliarias.
La estructura financiera propuesta incluye recursos BEIF para cubrir aproximadamente un 40% del costo total del proyecto. Los costos restantes se apoyarían con recursos de México, tanto de Conagua como de la JCAS/JMAS-Ojinaga.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.