El ex diputado federal por Morena presentó un último punto de acuerdo, antes de que terminara la LXIV Legislatura, para que sea la federación quien lleve las carpetas de investigación ante la imposibilidad de que lo haga la FGE.
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Ante la inminente toma de protesta como gobernadora de Chihuahua por parte de María Eugenia Campos Galván, el ex diputado federal por Morena, Ulises García Soto, presentó un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las carpetas de investigación que se abrieron en contra de la funcionaria electa.
“Como parte de los últimos trabajos para ir cerrando la LXIV legislatura, el pasado miércoles 25 de agosto presentamos ante la Comisión Permanente en el Senado un punto de acuerdo, solicitando a la FGR que atraiga las carpetas de investigación de los casos judiciales abiertos en contra de María Eugenia Campos, la virtual gobernadora del Estado de Chihuahua”, declaró.
Todos los chihuahuenses, dijo, saben que la funcionaria electa estaba impedida por la Constitución del Estado de Chihuahua a siquiera ser candidata a un puesto de elección popular, pues ningún ciudadano que tenga carpetas de investigación abiertas puede presentarse como tal.
Los ciudadanos están también muy conscientes de que el proceso de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) está lleno de anomalías, se pospusieron las audiencias y se está armando una estrategia para que se postergue el llamado a la justicia en contra de Campos Galván por enriquecimiento ilícito y presuntos actos de corrupción, explicó.
Añadió que ahora que todo indica que va a tomar protesta como gobernadora, la FGE seguramente será omisa para llamar a rendir cuentas a la gobernadora y le van a dar “carpetazo” al caso.
“Es por eso que estamos solicitando que la FGR retome el caso, así como se está investigando al actual gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y así cómo se está investigando y llamando a la justicia a Ricardo Anaya Cortés, también exigimos que María Eugenia Campos sea llamada a la justicia”, mencionó.
Es importante, dijo, que esos casos no los lleve la FGE porque puede entrar en un conflicto de intereses porque queda en evidencia que esa dependencia no es un órgano independiente o autónomo, sino que está tomando decisiones políticas, por eso es que hizo la solicitud para que sea la FGR la que mandate a Campos Galván a rendir cuentas.
Indicó que, procesalmente, corresponde a la Comisión de Justicia del Senado discutir y, en su caso, aprobar el punto de acuerdo para que sea en la Cámara de Senadores haga un llamado a la FGR a que atraiga los casos.
“Estaremos muy al pendiente de esta discusión para que la FGR sea la que mandate a la virtual gobernadora a rendir cuentas a todos los chihuahuenses por los casos de presunto enriquecimiento ilícito y corrupción que enfrenta”, puntualizó.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.