Diputados exigen videocámaras para elementos de vialidad en todo momento, para asegurar actuar correcto y confianza ciudadana.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – Diputados de la 67 Legislatura de Chihuahua solicitaron al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que destine los recursos necesarios para que todos los elementos de vialidad a su cargo, incluyendo los municipios de Chihuahua, Ojinaga y Ahumada, porten una videocámara de solapa durante todo el horario en el que permanecen activos.
Esta petición también se extiende a los 64 ayuntamientos restantes del Estado, para que establezcan en su reglamentación de vialidad y tránsito, la obligatoriedad de que los elementos porten esta herramienta tecnológica durante toda su jornada laboral.
La propuesta fue presentada por la diputada Adriana Terrazas Porras, quien argumentó que la percepción de confianza de la ciudadanía en el actuar de las autoridades de seguridad pública ha venido en aumento en los últimos años en el Estado de Chihuahua. Sin embargo, considera que aún deben seguir generándose acciones que permitan a la población sentirse protegida por sus autoridades.
Una de estas acciones, según la diputada, es exigir que los elementos de vialidad porten videocámaras que graben durante todo su horario de servicio, especialmente durante su patrullaje e interacción con la ciudadanía. Esto ayudaría a eliminar por completo los malos tratos y los actos de corrupción.
Terrazas Porras señala que, si bien reconocen los avances en este aspecto, no pueden ser omisos en que podrían existir algunos elementos que en algún momento abusen de su poder y, con ello, dejen de lado su promesa de proteger a las y los chihuahuenses.
La legisladora también menciona que el artículo 15 de la Ley de Vialidad y Tránsito en el Estado de Chihuahua establece la obligación de que todos los elementos de policía vial porten una videocámara que grabe sus intervenciones. Sin embargo, las denuncias de los ciudadanos indican que estas no siempre se encuentran en funcionamiento, lo mismo sucede con algunos municipios en los que la obligación se deja de manera discrecional.
Terrazas Porras considera que esta discrecionalidad debe ser eliminada y que la obligación de utilizar las videocámaras debe estar estipulada en las reglamentaciones municipales para asegurar su funcionamiento en todo momento. Esto permitiría corroborar las acciones de las autoridades y garantizar la transparencia en su actuar.
La diputada también hace hincapié en que, aunque en ocasiones las videocámaras pueden encontrarse en mantenimiento o no contar con el equipo necesario, esto podría dejar en estado de indefensión a cualquiera de las partes. Sin este instrumento, no hay certeza de que lo que se diga en alguna acusación sea completamente cierto, lo que hace necesaria la eliminación de la discrecionalidad en su uso.
En conclusión, la propuesta de los diputados de la 67 Legislatura de Chihuahua busca garantizar la transparencia y la confianza en el actuar de las autoridades de seguridad pública, a través de la obligatoriedad de que todos los elementos de vialidad porten videocámaras durante su horario de servicio. Esta medida busca proteger tanto a las autoridades como a los ciudadanos y evitar posibles abusos de poder o actos de corrupción.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.