El diputado local de Morena, Óscar Castrejón, menciona que se adquiere una deuda para construir un relleno sanitario, pero es inexistente el Proyecto Ejecutivo para esa obra, lo que resulta ilógico.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Un referéndum, con base en la Ley de Participación Ciudadana, fue solicitado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que se consulte a la ciudadanía del Municipio de Chihuahua si es correcto, o no, que se pida un préstamo de más de 130 millones de pesos y se endeude por 60 meses al Municipio, dio a conocer el diputado local de Morena, David Óscar Castrejón Rivas.
“Creemos que es algo ilógico, que no tiene congruencia, hablar de que se autorice un préstamo… si no se tiene un Proyecto Ejecutivo para un relleno sanitario”, explicó.
Hizo la analogía con relación a que, si alguien desea comprar un automóvil y acude a solicitar un préstamo, tiene que saber de cual vehículo se trata para saber cuál será el precio de la unidad y obtener esos recursos.
Por confesión propia del edil, Marco Bonilla Mendoza, es conocido que no se cuenta con un Proyecto Ejecutivo para hacer la obra, entonces cómo van a pedir un préstamo, cuestionó.
Dijo que se presumía que el Municipio de Chihuahua no tenía deudas, para eso votó la ciudadanía, para que no la haya; sin embargo, ya están pidiendo préstamo.
Además, al parecer se desdeñó la participación de la Universidad Autónoma de México (UNAM) luego que señaló especificaciones de la obra, entonces la dejaron de lado y optaron por otras, pero ni siquiera eligieron a la Universidad Autónoma de Juárez (UACJ), que está mejor rankeada que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la que finalmente quedó en el proceso.
Castrejón Rivas hizo la observación de que las normas mundiales van camino hacia la división de las basuras, mientras que el relleno sanitario va en contra de esa política, de establecer un cambio de paradigmas y educación ecológica.
Citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indica que de los más de 90 rellenos sanitarios que existen aquí ya sólo operan 14.
El diputado consideró que, en primer lugar, se debe “apretar” en la austeridad, bajar sueldos, que haya puestos justificados, evadir los compromisos, el nepotismo, bajar privilegios de viáticos, crear ahorros y que se utilicen en realizar obras.
En 24 horas, señaló, el Congreso del estado estudió el proyecto y se aprobó algo tan delicado, entre el 14 y el 15 de diciembre, pero él votó en contra de estos préstamos debido a que la petición resulta ilógica.
“Chihuahua se merece administración donde haya austeridad y que no haya más deuda”, declaró.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/