Se busca supervisor para garantizar derechos de migrantes en Estancias Migratorias del Instituto Nacional de Migración.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El Congreso del Estado de Chihuahua ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Unión con el objetivo de mejorar la protección de los derechos humanos en las Estancias Migratorias del Instituto Nacional de Migración. Esta propuesta busca adicionar una fracción XII Bis al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de otorgarle a dicho organismo autónomo la facultad de supervisar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos en dichas estancias.
La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a través de su integrante el diputado Ismael Mario Rodríguez, ha destacado la importancia de dotar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de facultades expresas para realizar visitas e entrevistas en las instalaciones y con las autoridades y personas migrantes, a fin de garantizar el respeto de sus derechos.
Esta iniciativa surge a raíz de la propuesta presentada por la diputada Georgina Zapata, quien señaló la omisión de las autoridades para garantizar y cumplir con los derechos humanos de las personas en contexto de migración. Esto, a pesar de que la Ley de Migración establece claramente que el Estado Mexicano debe garantizar a todas las personas extranjeras el ejercicio de sus derechos y libertades, independientemente de su situación migratoria.
El pasado 27 de marzo se suscitaron trágicos hechos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, lo que ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la protección de los derechos humanos en estas estancias. Por ello, la iniciativa propone que se lleven a cabo inspecciones y visitas periódicas en las estaciones migratorias, con una frecuencia mínima de una vez al año.
Además, el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá la facultad de realizar entrevistas a las personas usuarias y empleadas de estos centros en cualquier momento y horario, incluso sin la autorización de la autoridad migratoria, siempre y cuando sea a juicio del órgano derecho humanista. También se establece que se deberá realizar un informe anual sobre la situación de estas estancias y remitirlo a la Cámara de Senadores.
Esta iniciativa ha sido bien recibida por diversos sectores, ya que se considera que es un paso importante en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en nuestro país. Se espera que sea aprobada por el Congreso de la Unión y que, una vez implementada, contribuya a garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos en las Estancias Migratorias del Instituto Nacional de Migración.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.