Después de su convalecencia por COVID-19, la gobernadora electa recibe al subsecretario, Alejandro Encinas, para crear lazos con el Gobierno federal y laborar en ese rubro.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Para atender la agenda de derechos humanos en la entidad, la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, se entrevistó con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, con quien generó lazos de comunicación mientras ocurre la transición del gobierno de Chihuahua.
Junto con el coordinador jurídico del equipo de transición, Roberto Fierro, Campos Galván se entrevistó con el funcionario federal y con Enrique Irzoque Palazuelos, titular de la Unidad de la Defensa de los Derechos Humanos; Fabiola Alanis Samano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Valeria Hamel Sierra, Serena Chew Plascencia y Karla Quintana Osuna.
Encinas Rodríguez comentó que la reunión se programó para aprovechar y generar relaciones con las transiciones de gobierno en las entidades y llevar una buena relación para coadyuvar en las futuras administraciones.
Entre los temas abordados, está la situación de los migrantes y la violencia contra la mujer que se vive en el estado.
Campos Galván afirmó que el tema de derechos humanos en Chihuahua no se politizará y que se trabajará en la situación que viven los migrantes que transitan rumbo a Estados Unidos, así como los niños y niñas que son deportados.
El subsecretario comentó que se buscarán apoyos para establecer refugios para los infantes que viajan hacia el vecino país o que son deportados.
Con relación a la violencia contra la mujer, la gobernadora electa dijo que se analizará lo que pasa en la política pública, además de identificar dónde se encuentran las fallas para proteger a las mujeres y niñas chihuahuenses.
En la reunión, presentó la propuesta para crear la Secretaría de la Familia, que aglutine dependencias como el Desarrollo Estatal de la Familia (DIF) estatal, de la Mujer y grupos vulnerables, sin encasillar a las familias en un solo esquema.
Campos Galván y Encinas Rodríguez se comprometieron a remodelar los albergues para niños y niñas deportadas, buscar que se califiquen como feminicidio todas las muertes violentas de mujeres que se cometan en el estado y fortalecer la protección para ese sector de la población en Ciudad Juárez.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.