Trabajadores de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua se manifiestan tras ser despedidos sin explicaciones. Reclaman trato digno y prestaciones laborales. ¿Qué está pasando en la institución?
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – En medio de un escándalo, trabajadores de la Delegación de Bienestar en Chihuahua alzan su voz exigiendo justicia y la reinstalación en sus empleos. Cerca de 60 empleados fueron notificados abruptamente de que ya no debían presentarse a trabajar a partir del día lunes, sin recibir explicaciones claras.
La secretaria de Bienestar ha sido señalada como la responsable de esta medida que ha dejado a decenas de personas sin empleo. Los afectados, muchos de ellos jefes de familia, madres solteras y jóvenes independientes, dependían de estos ingresos para cubrir sus gastos.
La manifestación pacífica llevó a la toma de las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, en busca de respuestas sobre las decisiones arbitrarias de despido. Además del trato indigno y el hostigamiento laboral, se ha denunciado que la falta de prestaciones laborales es otra de las preocupaciones de los trabajadores.
Según relató Jazh Ontiveros, una manifestante, el trato indigno, la falta de igualdad y el hostigamiento laboral son situaciones recientes relacionadas con el cambio de delegados. La entrada de Yesenia Soto ha generado un ambiente laboral tenso no solo para los trabajadores, sino también para los beneficiarios. La falta de prestaciones, como el seguro médico, es otra de las preocupaciones planteadas.
“El despido también fue oportunista ya que a la mayoría se le informó cuando se encontraban camino a CDMX para el encuentro con el presente en su festejo del 5to año de gobierno”, señala Ontiveros.
La participación del Delegado Estatal Juan Carlos Loera en estos despidos no es clara, apunta Ontiveros, Loera como figura de autoridad, debería revisar estos casos arbitrarios y cuestionables, en los cuales se argumenta que son temporales y ya no se requiere personal, pero simultáneamente se están contratando nuevos empleados para reemplazar a los despedidos.
El reclamo infiere, según la entrevistada, a que los despidos son una estrategia oportunista para colocar “gente de confianza” de los nuevos mandos, quienes parecen estar movidos por intereses políticos personales.
En un primer momento, señala Jazh Ontiveros, el Delegado Juan Carlos Loera aseguró estar del lado de los trabajadores, “nos dijo estando en la Ciudad de México que hiciéramos lo que tuviéramos que hacer que estaba con nosotros apoyándonos”, pero apenas ayer declaró que no podía hacer nada al respecto, alegando que eran empleados temporales.
Los trabajadores dirigen su solicitud de reinstalación y respeto a las nuevas autoridades de la Secretaría de Bienestar, quienes asumieron sus cargos recientemente.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/