ADN | A Diario Network es una iniciativa nativa digital concebida, en su origen, como un laboratorio digital de Cloudmark, una agencia marketing digital; que buscaba posicionar palabras clave sobre temas positivos del acontecer diario de Ciudad Juárez en los buscadores de internet en tiempos en que el periodismo local dominaba con notas negativas que eclipsaban las buenas que nunca dejaron de suceder.
En Mayo de 2011, David Gamboa y Alan Madrid se asociaron para establecer una agencia de marketing digital que fue fundada como Cloudmark.
Los tiempos económicos eran difíciles en medio de la violencia que reinaba en la ciudad, por lo que en Octubre de 2012 la agencia quedó como “side business” mientras ambos eran empleados de otros medios de comunicación.
Durante una charla de sobremesa el 21 de abril de 2013, Alan y David coincidieron en la idea que dio forma a la iniciativa digital, motivados, esa misma tarde, nació el nombre y fue adquirido el dominio adiario.mx
Justo un mes después, Gamboa y Madrid renunciaban a sus empleos para dar vida al sitio original que inició con un modesto capital inicial y fue lanzado el 22 de Julio de ese mismo año.
Pronto la iniciativa se fue acomodando en el gusto de su audiencia y se convirtió en una plataforma para proporcionar información de valor sin bulos, ni especulaciones, ni títulos engañosos.
Así, el laboratorio asumió su nuevo rol como medio de comunicación independizándose de Cloudmark para llevar las noticias y la información necesarias para informar, comprometer y educar a los juarenses sobre los grandes temas que nos afectan a todos: la educación pública, la atención sanitaria, el transporte, las vías de comunicación, la inmigración, la energía, el medio ambiente, el deporte local, el turismo, la cultura, las artes, la agenda de negocios, la salud pública y la difusión científica.
Juárez a Diario se financió, durante sus primeros años de la contribución privada de sus socios y algunas contribuciones ocasionales de benefactores, tiempo que sirvió para desarrollar un producto editorial viable y sustentable.
En 2016 el financiamiento se amplió al aceptar a los primeros anunciantes, pero no fue hasta mediados de 2017 que la actividad comercial empezó a consolidarse.
En 2019 se adquirieron los dominios Parral a Diario, Cuauhtémoc a Diario, Delicias a Diario, Chihuahua a Diario, Noroeste a Diario, El Paso a Diario, alineados a la visión a corto y mediano plazo, para atender a la creciente audiencia en el interior del estado con un nombre amable para cada mercado.
7mo. Aniversario
En 2020, enmedio de la pandemia de COVID-19, celebramos el 7mo aniversario de la fundación de Juárez a Diario nos establecemos bajo una nueva marca central y aglutinante, adoptando el nombre de ADN | A Diario Network, en consecuencia a esta nueva identidad, se adaptó la identidad gráfica, se fundó la nueva razón social y se adquirió el dominio adiario.mx que en breve será el dominio principal de esta iniciativa.
Entre todo ese escenario, en octubre de 2020, extendimos nuestro concepto rector a una publicación quincenal impresa de distribución estatal gratuita, porque creemos en el derecho del ciudadano a estar informado sin sesgos ni vetos.
¡Democratizamos la información!
Ese mismo año se lanzó un programa permanente para recibir patrocinios de nuestros lectores y en los planes siguientes se generarán ingresos por productos diversos como eventos, branding digital, servicios creativos como diseño gráfico, fotografía, video y desarrollo web.