Todas las esperanzas del mundo están puestas en los hombres y mujeres de la ciencia, que tratan de encontrar una cura al COVID 19. Es imposible determinar cuando ocurrirá.
En 1945, Alexander Fleming, en un alarde de honestidad propio de un maestro masón, reconoció en la recepción del Premio Nobel de medicina por el descubrimiento y desarrollo de la penicilina, el primer antibiótico, que el azar es una parte fundamental de su trabajo.
Compartimos por cortesía de “El Oriente”, el órgano informativo de la Gran Logia de España; un extracto de su discurso, con nuestro mayor deseo de que la buena suerte se alíe con los esfuerzos de quienes investigan en beneficio de todos.
Que lo disfruten.
SFU.
Sobre todo, mucha Salud, donde quiera que estén.
Prefiero contar la verdad: la penicilina comenzó con una observación casual
QH. Alexander Fleming
El hecho de que los antagonismos entre bacterias fueran tan comunes y bien conocidos frenó, más que ayudar, el comienzo del estudio de los antibióticos tal y como lo conocemos hoy en día. Ciertamente, los antiguos trabajos sobre el antagonismo no tuvieron influencia en el inicio de la penicilina. Surgió simplemente a partir de un hecho afortunado que sucedió mientras trabajaba en un problema bacteriológico puramente académico que no tenía nada que ver con el antagonismo, mohos, antisépticos o antibióticos.
En mi primera publicación podría haber afirmado que, como consecuencia de un estudio serio de la literatura y el pensamiento profundo, había llegado a la conclusión de que los mohos fabricaban valiosas sustancias antibacterianas y que me proponía investigar el problema. Eso habría sido falso y preferí contar la verdad, que la penicilina comenzó con una observación casual. Mi único mérito es que yo no descarté la observación y que como bacteriólogo insistí en la materia. Mi publicación de 1929 fue el punto de partida para el trabajo de otros que desarrollaron la penicilina, especialmente en el campo de la química.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.